la ley foral de 1994 ha quedo obsoleta

El Parlamento aborda la mejora de la protección de los animales de compañía

08.02.2020 | 19:25
Una persona acaricia a su perro.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha aprobado con la abstención de UPN y PP la toma en consideración de una proposición de ley foral para actualizar la normativa vigente en materia de protección de animales de compañía.

David Anaut, de EH Bildu, ha justificado la iniciativa, que ha sido negociada con diferentes asociaciones y colectivos, en la "preocupación social" por el maltrato animal, lo que conlleva la necesidad de proporcionarles "protección y bienestar" y para ello no sirve ya la ley foral de 1994, que "ha quedo obsoleta".

Tras afirmar que "la realidad es bastante cruda" en maltrato y abandono de animales como gatos y perros, ha señalado que esta nueva normativa intenta además precisar conceptos, definir que es un animal de compañía,concretar deberes y aclarar las competencias para una gestión más eficaz.

La creación de un centro sanitario, la muerte y la eutanasia, la adopción, la formación, la inspección,la custodia, las infracciones y sanciones son otros aspectos de los que se ocupa la proposición de ley, aunque Anaut ha apelado también a la ciudadanía para evitar malas prácticas.

Por Geroa Bai, Unai Hualde ha insistido en que la normativa foral vigente esta "muy alejada" de la realidad en un asunto en el que hay una "gran concienciación social", por lo que ha confiado en terminar la legislatura con un cuerpo normativo acorde con lo que la sociedad navarra demanda.

Tere Sáez, de Podemos-Orain Bai, ha puesto en valor el trabajo y el consenso logrado en la elaboración de una proposición para la protección de "seres sintientes, no cosas", y para disponer de herramientas que ayuden a su cuidado y a impedir "prácticas tan aberrantes" como las mutilaciones, el maltrato, el abandono o los envenenamientos.

La portavoz del PSN, Conche Ruiz, ha subrayado que "la necesidad de protección de los animales está fuera de toda duda" y la ley "necesita actualizarse ante la evolución de la sociedad", que tiene "cada vez una conciencia más fuerte" hacia la protección.

I-E ha destacado igualmente que la iniciativa "mejora y actualiza" la ley del 94 para avanzar en el bienestar y protección, evitando al mismo tiempo "la crueldad y abusos" y fomentando la formación entre los escolares, ha dicho Marisa de Simón.

Por su parte, el regionalista Luis Casado ha sostenido que la proposición "mejora" la ley vigente pero "crea algunas inseguridades jurídicas" en el ámbito de la caza, así como dudas sobre la esterilización y las competencias sancionadoras por parte de los entes locales, por lo que ha invitado a buscar el consenso.

Por último Javier García, del PP, ha criticado que se cree una "autoridad para proteger a los animales" cuando se rechazó instituir esa figura para los profesores "por retrógrada", y denunciado una "sobreprotección" teniendo en cuenta "el rol que deben tener los animales".