pamplona - Alumnos de FP Especial de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (Estna), sus profesores y Adona (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra), aprovechando San Valentín, celebraron ayer una jornada en la que a través del juego trataron temas como el amor, la solidaridad, la diversidad y la donación de sangre.

El acto comenzó con la bienvenida de Conchita Antón, directora de Estna, y en la que también intervino el director general de Educación, Roberto Pérez, que puso en valor el proyecto KIMUA (Aprendizaje colaborativo basado en proyectos) y agradeció al profesorado de los diferentes centros de FP Especial de Pamplona y Tafalla, presentes en el acto, el esfuerzo que realizan para educar de otra manera diferente “a la que conocimos en otros tiempos”.

Seguidamente, María Otermin y Maite Hernández, de Adona -que de forma habitual colaboran en proyectos con la Estna-, impartieron una charla a los alumnos acerca de la sangre, sus funciones y la necesidad de conseguir donantes y donaciones suficientes. A partir de ahí, Cristina Sanz, profesora de la escuela, presentó el Gota a gota, un juego ideado por ella misma y en el que sus alumnos de FP Especial de Auxiliar de Celador Ibahika Jhango, Esin Mutlueva y Aimar Arangoa llevan semanas trabajando.

el juego Gota a gota es un juego cooperativo, inclusivo y solidario que cumple con las características de los programas KIMUA y ApS (Aprendizaje y Servicio Solidario) y consiste en dar protagonismo activo al alumnado. En este caso, se trata de responder a una necesidad de la comunidad (la donación de sangre), colaborando con entidades externas como Adona.

La dinámica es sencilla. Los más de 60 participantes, entre alumnos y profesores, se dividieron en seis equipos, para jugar a seis minijuegos de preguntas, habilidad, etc. Por cada juego completado con éxito se obtienen diferente cantidad de gotas de sangre, y con 45 gotas acumuladas se puede hacer una donación a un Banco de Sangre figurado, y seis bolsas depositadas en el Banco salvan una vida. - D.N.