roma - El exarzobispo de Washington, el excardenal Theodore McCarrick fue ayer reducido al estado laical, es decir, expulsado del sacerdocio, después de que en julio de 2018 renunciara a su título de cardenal debido a la acusación de abusos sexuales que había sobre él. Se trata de una decisión ejemplar de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa Francisco, por la que se le aparta del sacerdocio por sus delitos, según informó Vatican News. A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

McCarrick lleva más de seis meses recluido en una celda del Vaticano, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por Francisco tras aceptar su renuncia como purpurado. La Congregación que dirige el cardenal español Luis Ladaria abrió una investigación en su contra por los casos de abuso sexual de varios niños hace más de 50 años. En concreto, McCarrick, de 88 años y exarzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Así, McCarrick se convirtió el pasado julio en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público y vivir confinado en un convento de Kansas, Estados Unidos. - E.P.