pamplona - Anfas, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, abogó por visibilizar y “sacar a la luz la realidad de muchas personas con Síndrome de Asperger y de sus familias. Si el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es algo bastante desconocido en general, podemos decir que el Síndrome de Asperger es todavía más invisible”, destacó el presidente de Anfas, Javier Goldáraz, con motivo del Día Internacional de este trastorno que se conmemora hoy como cada 18 de febrero desde 2007.

“Desde la sección de Autismo de Anfas volvemos a alzar la voz y hacemos un llamamiento a la sociedad para que conozca este trastorno, porque el conocimiento genera empatía y favorece la inclusión”, reivindicó. Goldáraz señaló que aunque se va avanzando en la detección y el diagnóstico, “se está asociando erróneamente la detección en edad temprana con el hecho de la existencia de autismo únicamente en la infancia. En nuestra sociedad también hay adultos que tienen este trastorno”, aclaró. En este sentido, aclaró que el Síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 y hasta 2013 no fue incluida como parte del TEA.

“Esta realidad hace necesario cambios y mejoras en algunas cosas como que los profesionales de salud mental cuenten con más información y formación específica o que se estudien nuevas formulas que posibiliten la inclusión laboral de estas personas”, defendió. Asimismo, puso el foco en la importancia de una atención centrada en la persona y su familia “para poder adaptarse a sus necesidades específicas porque no hay dos personas iguales”.

características El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra el 18 de febrero con motivo del aniversario del nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger, que describió por primera vez este trastorno. El Asperger se incluye dentro del Trastorno del Espectro Autista sin discapacidad intelectual asociada. Todas las personas con TEA comparten características que definen su trastorno y se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal: la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

En el caso de las personas con Asperger, las principales características en el área de la comunicación social se manifiestan en relación a la comprensión y manejo de los aspectos verbales, como la interpretación de significados no literales del lenguaje o la pragmática, y no verbales, como el contacto ocular, gestos y la postura corporal. También en la comunicación, y en su uso social, como en la comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. - D.N.

Suelta de globos amarillos. La Asociación Luciérnaga, colectivo de familias con personas con Síndrome de Asperger y TEA en Navarra, realizaron ayer una suelta de globos amarillos para conmemorar el Día Internacional de este trastorno que se celebra hoy. El acto tuvo lugar a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con el que quisieron dar visibilidad a este síndrome. El amarillo se asignó hace unos años como el color representativo del Asperger y con los globos quisieron simbolizar la libertad.