Dos incendios queman un total de 54 hectáreas en Almandoz y Bargota

El Servicio de Bomberos intervino en una quincena de fuegos decretados durante el fin de semana

08.02.2020 | 20:05
Bomberos trabajando en el incendio de Almandoz.

pamplona - El fuego fue el principal protagonista del fin de semana en Navarra después de que el Servicio de Bomberos tuviese que intervenir en alrededor de una quincena de incendios decretados en diferentes puntos de la geografía foral. Entre ellos, destacaron los de Almandoz y Bargota que quemaron un total 54 hectáreas -41 entre Almandoz y Berroeta, 27 de ellas de arbolada, y otras 13 de matorral y monte bajo en Bargota-.

Concretamente, según informó el Gobierno, a las 19.54 horas del sábado se produjo un incendio en un paraje situado entre Berroeta y Almandoz que requirió la presencia de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla. Las labores de extinción se prolongaron hasta las 5.45 horas del domingo, ya que se vieron dificultadas por el viento y las pendientes del terreno. En total, se vieron afectadas 41 hectáreas, de las que 27 fueron de arbolado (robles y algunos castaños) y las 14 restantes de matorral. Asimismo, los bomberos, que evitaron que el fuego se acercara a dos caseríos, mantuvieron ayer la vigilancia para evitar que el incendio pudiera reavivarse y sobre las 0.30 horas se cortó la N-121-A en el kilómetro 37 porque el humo reducía la visibilidad.

Por otra parte, a las 15.31 horas de ayer se registró un incendio de vegetación en el término de La Inera, en Bargota, que afectó a 13 hectáreas de monte bajo y matorral, con algunos olivos sueltos, hasta que quedó extinguido a las 18.50 de la tarde. El fuego avanzó con tres frentes, uno hacia el sureste, otro hacia el oeste que llegó por el barranco de Cornava hasta el término de Viana y el tercero hacia el norte, para cuya extinción se contó con el apoyo de un helicóptero.

fuegos menores Además de estos dos incendios, efectivos de bomberos tuvieron que actuar en otros fuegos de menor tamaño como el que se originó en Arneguy (Pirineos Atlánticos, Francia), por el que los bomberos de Pau solicitaron a SOS Navarra el envío de refuerzos y se movilizaron unidades del parque de Burguete y voluntarios de Valcarlos. Por otra parte, el sábado se atajaron fuegos menores en Donamaria, Arraoiz, monte Abartan (Baztan), monte Ekaitza (Zubieta) e Irurita, alto de Izpegui (Erratzu) y en sendos conatos en Bera y Amaiur; y el domingo en Lodosa, Ribaforada, Olazti, Cascante y Jaurrieta. - U.Y.

alerta por vientos

Prohibida la quema de pastos. El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra había prohibido todo tipo de quemas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al riesgo de incendio muy alto e incluso extremo previsto para el pasado fin de semana por las condiciones meteorológicas. De hecho, la Aemet tuvo activada hasta el domingo la alerta por fuertes rachas de viento y el Ejecutivo foral recomendó "evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio", aunque la prohibición de hacer uso de fuego se mantenía hasta hoy.