pamplona - El programa Skolae ya es una realidad en las aulas de los centros navarros que trabajan con material y experiencias reales para facilitar al alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad.

Una de esas experiencias es la que acogió hace unos días el Colegio Público Virgen de la Oliva en Carcastillo, como parte de la formación Skolae. Concretamente se puso en marcha la actividad Hoy nos visitan, cuyo objetivo es invitar a profesionales de distintos campos que rompan los estereotipos entre el alumnado de que existen trabajos para hombres o trabajos para mujeres y al contrario sirvan como ejemplo de que hombres y mujeres pueden desarrollar todas las profesiones indistintamente. A lo largo del curso están previstas varias visitas. Las dos primeras corrieron a cargo de Ugi Echegoyen, carretillera de la fábrica GKN de Carcastillo, y José García, peluquero de Pamplona. De entrada, ambas experiencias fueron muy enriquecedoras para el alumnado que llegaba al aula con la idea preconcebida de que la chica sería la peluquera y el chico el carretillero.

Ugi en su intervención les contó a los alumnos y alumnas que cuando se estaba preparando para obtener el carnet solo eran dos mujeres en una clase con 35 hombres, y que es consciente de que ejerce una profesión que la desempeñan los hombres.

Por su parte, Jose García les puso varios ejemplos para romper estereotipos dentro de la moda y la estética entre hombres y mujeres y les explicó que la peluquería cuenta hoy en día con profesiones tanto hombres como mujeres y que en su caso es la profesión que le ha permitido ser feliz, porque ha podido estudiar y trabajar en lo que le gusta. - D.N.