Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que el departamento de Salud está dispuesto al diálogo con el Sindicato Médico -que este jueves no hará huelga, aunque ha retrasado la convocatoria al 28 de febrero, marzo, abril, mayo y septiembre- pero ha señalado que ese diálogo se puede dar si no hay paros. “El consejero y su equipo se avienen a hablar, pero ponen una condición muy básica y muy comprensible. Sentémonos a hablar, pero con una huelga en frente no, porque entonces no estamos hablando, porque entonces a mi se me está chantajeando. Hagámoslo en igualdad de condiciones las dos partes”, apuntó la presidenta del Gobierno.

Uxue Barkos señaló, en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, que “la mesa de diálogo está y debe estar abierta” y afirmó además que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, es “un hombre de talante incuestionable”.

La jefa del Ejecutivo indicó que el sector sanitario es “uno de los más ha aguantado el tirón de años de recortes y es uno de los sectores sobre los que este Ejecutivo más esfuerzos ha centrado, pero en tres o cuatro años se hace imposible acometer las carencias de las que veníamos”. Además, precisó que “no podemos hacer un totum revolutum con la media del Estado”, señalando que “en Navarra estamos en otra situación, aunque es cierto que a nivel territorial hay algunas disfunciones que el Ejecutivo se aviene a hablar”. El Sindicato Médico, por su parte, acordó en sus últimas asambleas realizar una nueva convocatoria de huelga para los días 28 de febrero; 1, 21 y 22 de marzo; 4, 5, 16 y 17 de abril; 2, 3, 23 y 24 de mayo y 12 y 13 de septiembre, desconvocando las jornadas que estaban programadas para esta semana. Mirando el calendario por tanto, podría haber un margen para abrir negociaciones en este impasse. - D.N.