PAMPLONA. Entidades del ámbito de la discapacidad han valorado "positivamente" los pasos dados por el Parlamento foral a lo largo de esta legislatura en materia de accesibilidad cognitiva y han reclamado de cara a los próximos años nuevas iniciativas para favorecer la accesibilidad física en la sede del Legislativo.

Representantes de diversos colectivos sociales han mantenido este martes un encuentro con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, para evaluar las medidas adoptadas en estos últimos cuatro años, una reunión en la que las entidades han agradecido la "cercanía" de la Cámara.

En concreto, la presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz, ha realizado un balance "positivo" del trabajo de esta legislatura, en la que, según ha dicho, "nos hemos sentido acogidos en el Parlamento, se han hecho muchos actos y se han atendido nuestras demandas en temas de accesibilidad".

"Se han avanzado bastantes cosas, siempre se ha contado con las entidades y se ha abierto el Parlamento para que nosotros podamos hacer aquí determinadas jornadas", ha resaltado Sanz, quien ha destacado que "se han dado pasos para tener documentación en lectura fácil, los plenos son accesibles para personas sordas y la página web se ha hecho accesible para personas ciegas".

En lo referente a la accesibilidad física, ha señalado que se va de forma "lenta" y que "el cambio va a costar", ya que "el tema de accesibilidad física es complicado en este edificio, que aunque sea nuevo no se construyó con la visión de que fuera utilizado por todas las personas".

Ha apostado así, de cara a la próxima legislatura, por realizar una revisión "exhaustiva" para "mejorar en algunas discapacidades que todavía tienen difícil entrar en el Parlamento".

En este sentido, Manuel Arellano, presidente de la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe ha demandado, en el ámbito de la discapacidad física, "una evaluación como mínimo del edificio en cuanto a accesibilidad".

Según ha indicado, "las puertas son muy complicadas de abrir para una persona con movilidad reducida; y en caso de que hubiera un cargo con silla de ruedas no podría acceder al atril ni a la mitad de los escaños". "Las propias puertas son muy difíciles y también los ascensores, hay muchas cosas de las que no se ha hecho una evaluación de cómo está el Parlamento", ha aseverado.

Por otro lado, se ha mostrado "agradecido" de "haber encontrado una casa abierta y una presidenta participativa que ha acudido a muchos actos de muchas entidades", algo que, según ha dicho, "no ha sido igual con todos los miembros del Gobierno".

"La discapacidad es muy transversal y en el Parlamento nos hemos encontrado que esa transversalidad existe. Nos hubiera gustado haber encontrado esa transversalidad en otros miembros del Gobierno de Navarra, que parece que las entidades sólo pertenecemos al ámbito de políticas sociales, pero pertenecemos a muchos otros ámbitos", ha subrayado.

Asimismo, Sofía De Esteban, coordinadora de proyectos de Asorna, ha valorado que "nos hemos sentido comprendidos y entendidos por parte del Parlamento, que han sido capaces de ponerse en nuestro lugar", mientras que Gerardo Posadas, director de Anfas, ha destacado que "esta legislatura ha tenido un elemento clave que ha sido el de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil". Por su parte, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha declinado realizar declaraciones a los medios.