pamplona - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha declarado en una sentencia reciente que una discoteca de Urdax no debe responder como responsable civil subsidiaria por una pelea que protagonizó un joven francés de 18 años, quien agredió a otros dos compatriotas tras haber accedido a un espacio reservado donde celebraban un cumpleaños. El acusado, un joven de Pau que en el momento de los hechos (madrugada del 3 de diciembre de 2017) solo tenía 18 años, pegó un puñetazo a una de las víctimas a la que rompió la nariz y al otro joven le golpeó con una botella de vodka en la boca y le ocasionó la fractura de tres dientes y le dejó sin movilidad en la dentadura superior. La acusación particular, que ejercían las víctimas, reclamaban a la entidad titular de la sala así como al seguro que cubre la actividad, reclamaba por los 25 días en curar de las lesiones (860 euros), los gastos médicos (6.837 euros) y las secuelas (2.706 euros).

El juicio se celebró solo para dirimir dicha responsabilidad civil, ya que la acusación particular que ejercía el letrado José María García Elorz, llegó a un acuerdo penal por el que se condenó al acusado a dos años de prisión. El letrado realizó dicha solicitud amparándose en que las víctimas habían reservado un espacio VIP de la discoteca, al que se accedía con sello y pulsera, para celebrar un cumpleaños. Sin embargo, según las víctimas, los vigilantes de seguridad se ausentaron durante una hora del lugar, momento en el que se produjo una gran afluencia de gente en el espacio reservado y acabó con el incidente con el procesado, que asestó los golpes después de que le recriminaran que se bebiera las consumiciones de las víctimas.

La Audiencia concluye ahora que en la relación de los hechos probados de conformidad no se contempla infracción reglamentaria generadora de la responsabilidad civil que se demanda. Y considera que tampoco es viable que la discoteca ni el seguro indemnice por la “forma totalmente repentina y sorpresiva en la que se produjo la agresión”. - E.C.