pamplona - El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, recordó que en las subvenciones de este año destinadas a entidades locales, se incorpora la retirada de simbología como una de las acciones sujeta a ayudas, con el objetivo de colaborar en su financiación “de modo que facilite su retirada”. En este sentido, Baraibar aclaró que el Gobierno foral va a seguir trabajando en los casos que quedan pendientes, “convenciendo de la necesidad de la retirada, de las razones y de la forma en la que afectan a las víctimas”.

Según indicó, la planificación a la hora de retirar un símbolo sigue la misma forma de trabajo que en el caso de la laureada del Palacio de Navarra, el elemento más relevante de todos los que se han retirado. Así, en cada acción se expondrán paneles informativos en los que se explique a la ciudadanía qué se está haciendo, para qué y por qué es importante que estos elementos se aparten del espacio público. “Se trata de lanzar un mensaje sobre valores relacionados con la paz y el respeto a los derechos humanos y extenderlos a la ciudadanía”, matizó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que añadió que esa sensibilización se realiza también “a futuro, para que las nuevas generaciones sepan la apología de la violencia que representaban estos símbolos”.

De esta manera, El objetivo del Gobierno a la hora de retirar símbolos, cambiar el nombre de calles o eliminar distinciones a personas vinculadas al franquismo es construir una mejor convivencia, evitando que esa presencia y reconocimiento ofenda a las víctimas.

En cuanto a las acciones previstas para seguir trabajando en la materia, la consejera manifestó que el Gobierno impulsará “la retirada de todos y cada uno de los símbolos que hemos identificado, buscando la colaboración de las entidades locales implicadas”. Además, apuntó que el Ejecutivo continuará investigando en la localización de otros símbolos que puedan quedar y que todavía no hayan sido identificados. “La labor tiene que prolongarse con los siguientes gobiernos”, defendió.

mapa interactivo Por otro lado, Álvaro Baraibar y Ana Ollo explicaron que para mediados del próximo mes de marzo el Gobierno de Navarra va a preparar una acción de sensibilización que “hará visible el trabajo realizado en materia de retirada de simbología”, en torno al aniversario del I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que se celebró en la Comunidad Foral. Así, se instalará un barracón en el que se podrá ver, a través de fotografías y un mapa interactivo, el balance de toda la simbología que se ha retirado. - U.Y.