pamplona - La gerente de atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aseguró ayer que “a la población de Olite se le garantiza totalmente la atención urgente”. Santos Induráin desmintió así al Sindicato de Enfermería Satse, que denunció en una nota de prensa que “al menos 4.000 personas dejarán de ser atendidas en Olite a partir de las 20.00 horas con el nuevo Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) de Tafalla”.

Como explicó Induráin, “hoy por hoy la población de Olite, desde las 15.20 horas y hasta las 20.00 horas es atendida por los profesionales que trabajan en el horario de mañana y desde las 20.00 horas y hasta las 8.00 horas es atendida en la Zona Básica en dos puntos: uno en Olite, por un equipo del Servicio de Urgencias Rural (SUR), y otro en Caparroso por otro equipo. Como el punto de atención continuado que está en Olite se encuentra a 4 kilómetros de Tafalla, y la realidad es que desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana la media de atenciones es baja, no llega a dos personas, esa atención se realizará desde el SUC de Tafalla y por eso la propuesta era pasar ese equipo SUR, que entra a trabajar a las 20.00 horas, a Tafalla”. Así, expuso la responsable, un paciente que necesite atención a domicilio de las 20.00 a las 8.00 horas se le atenderá “igual que ahora”, pero en vez de ir los profesionales sanitarios de Olite acudirán de Tafalla; y si hay una urgencia leve, el paciente será atendido en Tafalla. De este modo, “garantizamos una buena atención a domicilio”, así como a la urgencia leve, “y mejora notablemente la atención a aquella urgencia que es muy importante para la vida de la persona y para sus secuelas, en la que el tiempo de atención es muy importante. En ésta los tiempos de atención se acortan mucho porque ya no viene una ambulancia de soporte vital avanzado desde Pamplona sino desde Tafalla”, indicó.

“malestar” Satse solicitó una Mesa Sectorial de Salud extraordinaria al “comprobar que la creación del nuevo SUC de Tafalla se va a poner en marcha en contra de la normativa vigente, acordada y firmada por la mayoría de sindicatos de Navarra”.

Satse advirtió a Salud de que “este reordenamiento vulnera el acuerdo de 31 de enero, suscrito por la administración sanitaria con las centrales sindicales sobre la Atención Continuada y Urgente en la Atención Primaria Rural”. Tras criticar que se vulneren “los derechos adquiridos de los trabajadores” y que se pueda convertir en “un precedente para futuros SUC”, consideró que “esta decisión, que ha causado enorme malestar en Olite, supondrá que 4.000 habitantes se queden sin atención directa de urgencia desde las 20.00 horas porque la solución que plantea el departamento es: o bien se desplazan a Tafalla, o bien deben esperar a la UVI móvil que se desplace al domicilio de Olite desde Tafalla o desde el punto en el que se encuentre dentro de la nueva comarca, siempre y cuando no esté atendiendo otra urgencia”.

Induráin dijo que los tres médicos y tres enfermeras que pasarán a Tafalla lo harán “de forma voluntaria” y que esta semana los sindicatos fueron informados en una comisión de personal de la propuesta reorganizativa, que intenta que los tiempos de llegada mejoren “por lo menos 30 minutos”. Un proyecto que pretende, como servicio público, “dar una respuesta con calidad”, basada en los principios de “equidad y accesibilidad”, y con “la mayor eficiencia”, concluyó. - M.P.M.