PAMPLONA - La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, afirmó ayer que en las actuaciones en Cordovilla y Bocamina para la formación en seguridad y emergencias “se dilapidaron fondos públicos por parte de los gobiernos de UPN” y los consideró “intentos baldíos para cubrir las necesidades formativas de personal, que nosotros hemos tenido que resolver en esta legislatura.”.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Beaumont confirmó la plena veracidad de la información publicada por DIARIO DE NOTICIAS bajo el título Bocamina, una chapuza ruinosa y explicó que en octubre de 1999, bajo la presidencia de Miguel Sanz, se compraron a Potasas de Subiza (Posusa) unas instalaciones en Olaz-Subiza para la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias por unos 360.000 euros (alrededor de 60 millones de pesetas de entonces).

A partir de 2006, destacó la consejera, se cesó en las actividades formativas de Bomberos y Policía Foral, y se comenzaron a detectar sucesivas intrusiones, robos de mobiliario, material de cobre y daños materiales tanto en el edificio como en la nave industrial, al tiempo que se comprobó que las instalaciones carecían de licencia de actividad y de licencia de apertura. Ante “la peligrosidad de la zona y la imposibilidad de adoptar medidas correctoras con carácter inmediato” en agosto de 2017 el Gobierno foral aprobó el contrato de demolición.

“UNA RUINOSA DECISIÓN” Según indicó la consejera Beaumont, “la cifra total del despilfarro” en la actuación de Bocamina “ha sido de 427.158 euros” por la “ruinosa decisión del Gobierno de UPN” e igualmente calificó de “despilfarro” la actuación en Cordovilla y dijo que “en ambos casos los bomberos han tenido que esperar a esta legislatura para poder realizar sus labores formativas” en el parque central.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz consideró que “si ya era grave la actuación en Bocamina, mayor chapuza se ha hecho en Cordovilla” y consideró que “podríamos estar hablando cuando menos de una responsabilidad contable por alcance, sin desdeñar otro tipo de responsabilidades”. Según dijo, la coalición no descarta estudiar “qué posibles acciones se pueden interponer” a la vista de la información dada por la consejera. Y afirmó que, en estas actuaciones, “nuevamente se cae el mito del buen gestor de UPN”. - J.M.S.