PAMPLONA. El PSN ha lamentado la "utilización política" que, a su juicio, "algunos están haciendo" del caso de la familia del niño de Tudela que padece el síndrome de Duchenne y ha acusado a UPN de "emplear el sufrimiento" de esta familia como "argumento de confrontación política".

En un comunicado, los socialistas han afirmado que no va a entrar al "juego político con asunto tan sensible". Y han señalado que "aunque hay razones para criticar al Departamento de Salud por su gestión en temas como la atención pediátrica inequitativa, la falta de profesionales, la elevada temporalidad o las listas de espera, no vamos a estar en este caso en la confrontación política".

El PSN ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" con la familia del niño de Tudela y ha esperado que "pueda hallarse un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida del pequeño". "En el plano humano es comprensible que la familia se mueva y busque soluciones para su hijo, como haría cualquier padre y cualquier madre en esas circunstancias", ha remarcado.

Desde el plano científico, los socialistas han afirmado que "respetan" los informes de los profesionales sanitarios y el informe de Posicionamiento Terapéutico sobre el medicamento que pide la familia, emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2017.

En este sentido, han recordado que "esta enfermedad genética produce debilidad muscular progresiva y atrofia y que en estos momentos no existe un tratamiento curativo, y la terapia se dirige al mantenimiento de la fuerza muscular y la prevención de complicaciones asociadas".

En opinión del PSN, "el único camino para encontrar tratamientos para enfermedades de baja incidencia es la investigación biomédica", y, por eso, han valorado positivamente el recién aprobado Real Decreto-Ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, para "facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación práctica".

Según ha indicado, se trata de "un trabajo que permitirá buscar la cura de enfermedades que hoy no la tienen, como es el caso de la distrofia muscular de Duchenne".