Pamplona - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió ayer durante el Pleno del Parlamento foral que la posibilidad de estudiar Medicina “a precios públicos” constituye “un derecho de toda la ciudadanía navarra” y aseguró que implantar este grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) supone además “una pieza clave para el aumento de competitividad del sistema de salud navarro, ya que conllevaría el refuerzo del ecosistema de investigación sanitario”.

La consejera mostraba de este modo su “sorpresa no agradable” por la postura de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuando consideró, en una visita reciente a la Comunidad Foral, que el grado de Medicina en la UPNA no era necesario. En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento celebrado ayer, Solana señaló que el grado de Medicina “es una reivindicación histórica con una base de justicia social rotunda, lo hemos dicho desde el inicio de los tiempos, ha habido mucha gente que lleva décadas defendiendo que tiene que haber un opción pública de estudiar Medicina”. Tanto la consejera como la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, indicaron que cada año, una media de 80 estudiantes solicitan el traslado para cursar estudios de Medicina.

sólo la rioja y navarra La consejera de Educación señaló, asimismo, que en el Estado la oferta actual es incapaz de absorber el nivel de demanda para acceder al grado de Medicina, ya que “por cada oferta aceptada existen ocho solicitudes” así como que, en este ámbito profesional, “la tasa de paro es inferior al 1 por ciento”.

De igual modo, Solana subrayó que únicamente “La Rioja y Navarra carecen de grados de Medicina en universidades públicas”. A lo que agregó que duda “sobre el conocimiento real que la ministra mostró sobre la situación”.

En opinión de la consejera, “es incuestionable que es positivo para Navarra” el grado de Medicina en la UPNA. Por ello, ayer pedía cautela y responsabilidad en un momento en el que la ANECA -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- tiene que aprobar la puesta en marcha del grado. La memoria del plan de estudios del grado de Medicina fue enviada a la ANECA el pasado 21 de noviembre, donde evalúan y verifican la propuesta de los diseños de los títulos universitarios en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. La UPNA ha recibido recientemente el visto bueno del grado en Historia y Patrimonio y está a la espera de la respuesta sobre Medicina. “Es ahora cuando debemos apoyar a la UPNA más que nunca y protegerla de presiones de origen no académico”, indicó la consejera foral.

Por su parte, la parlamentaria Isabel Aranburu (Geroa Bai) dijo que “la ministra ha generado una preocupación social” y se alegró de que no es una valoración que comparta el Gobierno foral. Además, indicó “la trascendencia” para Navarra de “contar con un grado de Medicina en su universidad pública”. - D.N./E.P.