Crecen antes de Semana Santa los timos en la reserva de alojamiento

La Policía Nacional ha recibido en Pamplona denuncias por importes que superan los 1.500 €

08.02.2020 | 20:57
Un agente de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

La Policía Nacional ha recibido en Pamplona denuncias por importes que superan los 1.500 €.

PAMPLONA - Alojamientos vacacionales y no vacacionales. Los estafadores no realizan distinciones a la hora de intentar engañar al prójimo. La Policía Nacional de Navarra ha detectado un repunte de denuncias en la época previa a la selección de alojamientos para las vacaciones de Semana Santa que superan habitualmente los 1.000 euros y llegan hasta los 1.500 en algunos casos. También se han registrado tentativas que habrían alcanzado un fraude de 1.950 euros.

Las bandas especializadas en realizar en estafas a través de alojamientos ficticios, explican fuentes de la Policía Nacional, actúan a través de Internet sirviéndose de portales inmobiliarios reales para introducir anuncios fraudulentos. En todos los casos los estafadores publican fotos de casas y viviendas muy lujosas o muy bien presentadas a precios muy bajos, con la premura de cerrar el alquiler previo depósito en el banco.

Mediante enlaces muy parecidos a los de páginas auténticas, los estafadores requieren el pago que cobran en las cuentas bancarias que abren al efecto, normalmente con datos falsos y con sede en el extranjero para dificultar la investigación y posteriormente desaparecen, añaden las mismas fuentes.

Entre los hechos conocidos por la Policía Nacional y que han sido denunciados durante las últimas semanas en la capital navarra figura una estafa por valor de 1.267 euros en un alquiler fraudulento realizado por medio de la plataforma Airbnb, previo contacto a través de Fotocasa. Otra persona denunció una tentativa de estafa realizada a través de Airbnb en un alojamiento por el que se le requería el abono de 1.950 euros.

Además, esta semana una persona fue estafada por importe de 1.350 euros al interesarse por un anuncio en el portal Fotocasa, donde se ofrecen periodos largos y cortos de alojamiento. En otro portal inmobiliario similar (Idealista), otra víctima que también acudió a denunciar los hechos a la Policía Nacional fue estafada con 1.551 euros.

RECOMENDACIONES

Cautela en internet. Si en el mundo físico no damos acceso a nuestro dinero a cualquiera, tampoco lo hagamos en internet.

Anuncio 'chollo'. Desconfíen de todos aquellos anuncios chollo, publicados en internet en el que se oferten productos cuyo precio no se corresponda con su precio de mercado o sean extremadamente más bajos.

Pagos con garantía. Utilizar métodos de pago que ofrezcan algún tipo de garantía (hacer uso de un intermediario que garantice tanto el envío del producto como el pago del mismo).

Correos del banco. No facilitar datos respondiendo a correos de nuestro presunto banco (nuestro banco ya dispone de esos datos y no nos los va a pedir por e-mail nunca).

Busque opiniones. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en cualquier buscador de internet agregando palabras como "opinión" o "estafa". De esta manera sabrá qué experiencia han tenido otros compradores.

Denuncie a la Policía. Si somos víctimas de este tipo de hechos, o conocemos alguna víctima en nuestro entorno cercano, es aconsejable ponerlo rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional bien a través de una llamada telefónica al 091, bien personándose en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional, donde serán informados de los trámites que pueden seguir y lo derechos que como víctimas les asisten.