Pamplona.-Una manifestación, convocada por diversos colectivos sociales de Navarra, ha recorrido este sábado las calles de Pamplona en defensa de "una sociedad más libre y justa" y en contra "del rebrote fascio-franquista".

A la denominada "Marcha por la Libertad", se han adherido organizaciones como ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, CGT, Federación de Peñas, Coordinadora 8 de marzo, Autobús de la Memoria, Ahaztuak, Sanfermines 78 Gogoan, Coordinadora Amapola del Camino, Ernai, Gazte Komunistak, Nafarroako AEKko irakasleak, AHT Gelditu, Alter-Nativas, Euskal Herrian Euskaraz, Altsasukoak aske plataforma, Zikutak y Bullerak.

La manifestación ha partido de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona precedida de una gran bandera de Navarra portada por doce personas.

Los participantes en la marcha han recorrido las calles del centro de Pamplona hasta llegar al Monumento a los Fueros, en el Paseo Sarasate, donde se ha leído un comunicado en el que los colectivos aseguran que defenderán "con uñas y dientes" las libertades democráticas.

Las libertades democráticas y derechos sociales, destacan, "nadie nos los ha regalado. Son fruto de nuestro trabajo y nuestra lucha y también de la de quienes nos precedieron. No consentiremos ningún recorte en los mismos. Nos oponemos por ello a todo intento de privatización o degradación de los servicios públicos de salud, educación, asistencia social, cultura, pensiones".

"Nuestras libertades y derechos no están en venta. Las defenderemos con uñas y dientes, al igual que nuestra tierra, sometida hoy a los intereses de las grandes constructoras y esquilmada y agredida por políticas agropecuarias antiecológicas", se subraya en el manifiesto.

Los convocantes de la marcha muestran en el escrito su deseo de que Navarra "sea plenamente libre y soberana, que nadie decida por nosotras y nosotros, como ahora se está haciendo desde Bruselas y Madrid. Nuestros derechos deben ser reconocidos, nuestras leyes y acuerdos respetados"

"Somos mayores de edad y queremos escribir nuestro futuro, y también nuestro pasado. Las personas asesinadas, desaparecidas, represaliadas durante las pasadas décadas deben obtener verdad, justicia y reparación. La 'concordia' que ahora dicen perseguir nos recuerda en exceso a la paz franquista de las cunetas", aseveran.

Tras resaltar que defenderán sus libertades "contra viento y marea", los convocantes anuncian que se alzarán "contra todos los recortes de estos últimos años" y "contra los que asoman", ya que "la libertad de expresión está siendo pisoteada y la libertad sexual padece de nuevo insulto, burla y persecución. Se fomenta por el contrario el autoritarismo, el militarismo, la xenofobia, la homofobia y la marginación social".

Sin embargo, añaden, "no se trata solo de resistir a estos embates, sino de seguir avanzando. De profundizar el cambio iniciado. La mejor defensa es un buen ataque".

En el manifiesto se considera que "el rebrote fascio-franquista al que asistimos no ha caído del cielo ni nació en las pasadas elecciones andaluzas, tiene causas concretas en el ayer y en el hoy".

"En un ayer", se explica, "que dejó incólumes importantes y decisivos espacios económicos, políticos, institucionales y sociales en los que anidó y luego se ha reproducido aquel franquismo nunca erradicado. Y causas de hoy, ligadas a la crisis económica, institucional y política que estamos viviendo en el Estado español y a las salidas neoliberales y autoritarias que los grandes poderes están buscando para la misma".

No obstante, aseguran los convocantes, "frente al odio, el miedo, el autoritarismo y la reacción que difunden y defienden debemos de responder, sobre todo, en positivo, defendiendo la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social".

"Seguiremos enfrentando las ideas de la ultraderecha de manera constructiva, con nuevas iniciativas. Que nos escuchen alto y claro. Porque estamos absolutamente comprometidas para seguir trabajando a favor de los derechos civiles, de los derechos sociales y de la libertad", concluye el comunicado. EFE.