pamplona - UGT y CCOO registraron ayer la convocatoria de huelga para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por la que realizarán paros de dos horas por turno como señal de protesta por la discriminación laboral de las mujeres y para denunciar la brecha salarial.

De esta manera, CCOO establece la huelga, para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, de 12.00 a 14.00 horas; para las continuadas en el turno de tarde, de 16.00 a 18.00 horas; y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos que se notifique expresamente un horario distinto. En el sector de comercio y grandes almacenes, el paro afectará a las dos primeras horas del turno de tarde. “Estos paros parciales pretenden visibilizar la precariedad laboral y social de la que las mujeres son las principales víctimas así como rechazar las brechas de género y las violencias machistas”, explicó en un comunicado Pili Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO Navarra. Ruiz hizo un llamamiento a “salir a la calle para exigir empleo de calidad, empoderamiento de la mujer e igualdad real”.

Por su parte, UGT adopta el mismo horario para el paro matinal, pero para el de tarde convoca la huelga de 14.00 a 16.00 horas; para las jornadas continuadas, de 13.00 a 15.00; y para las de noche, las dos primeras horas o las dos últimas del 8 de marzo. “Esta es una lucha que no se termina en un día. Esta es una lucha diaria y constante, en el día a día, pero no cejaremos hasta conseguir lo que por justicia nos merecemos, que es ser iguales que nuestros compañeros”, resaltó la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, que reivindicó que las mujeres “no queremos ser ni más ni menos, queremos ser iguales.

Manifestación conjunta De cara al 8-M, los dos sindicatos organizarán una manifestación conjunta que partirá a las 13.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona y discurrirá por la avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, avenida Carlos III y finalizará frente al Palacio de Navarra. - D.N.