donostia - La agrupación Alarde Fundazioa de Hondarribia, defensora del Alarde tradicional, ha invitado a la compañía mixta Jaizkibel, así como a la asociación Juana Mugarrietakoa, que defiende que las mujeres puedan desfilar en igualdad en la representación histórica, a un encuentro con la finalidad de “rebajar la tensión” y evitar “que se repitan las lamentables situaciones del pasado año”.

Como se recordará, en el acto central de la festividad de la Virgen de Guadalupe, el pasado mes de septiembre, se intensificó el ambiente hostil de defensores del Alarde tradicional al paso de la comitiva de Jaizkibel, que tuvo que ser escoltada por la Ertzaintza, a diferencia de lo que había sucedido el año anterior. Tras las acusaciones mutuas y desencuentros, Jaizkibel criticó la falta de defensa de las instituciones públicas y pidió cauces de diálogo.

Alarde Fundazioa, organizadora del Alarde de Hondarribia, emitió ayer un comunicado en el que considera necesario “proponer un espacio de encuentro que favorezca un intercambio de opiniones”. “Desde Alarde Fundazioa Hondarribia deseamos dar un paso adelante hacia la convivencia y mostrar nuestra disposición tomando la iniciativa”, señaló la entidad, que emplazó a un encuentro con representantes de Jaizkibel Konpainia y Juana Mugarrietakoa así como con el colectivo Hondarribiko Emakumeak, defensor del desfile tradicional, “en el que cada uno podamos expresar libremente nuestras opiniones e inquietudes”.

“Es en Hondarribia donde debemos debatir nuestras diferencias de criterio”, dijo la entidad que propuso que la cita se desarrolle en el Ayuntamiento de la localidad y que el alcalde, Txomin Sagarzazu, ejerza como moderador.