CCOO reclama mejoras laborales para docentes en etapa 0-3

Llama a las familias a sumarse a próximas movilizaciones, por un convenio digno, convocadas hasta el 26 de febrero

08.02.2020 | 21:26
Un momento de la concentración, ayer en la UPNA.

Pamplona - El sindicato CCOO realizó ayer una concentración en el campus de Arrosadia de la UPNA para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y la creación de un convenio digno para los profesionales de la etapa educativa 0-3. El sindicato se concentró, aprovechando las pruebas de oposición que se han desarrollado estos días en el campus universitario, "en defensa de unas condiciones laborales dignas" e hizo "un llamamiento para que las familias se sumen de manera activa a las próximas movilizaciones convocadas hasta el 26 de febrero", según expusieron en un comunicado.

El sindicato reclamó que "después de años de ajustes, con congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, y tras casi dos años de infructuosas negociaciones del convenio colectivo estatal, CCOO se ha fijado como objetivo fundamental la consecución de un convenio colectivo digno, centrando sus esfuerzos en trasladar a la Mesa Negociadora propuestas sindicales que permitieran superar el periodo de recesión y de contención salarial", declararon.

Reclama de mejoras Entre las reivindicaciones para el sector, detallaron solicitudes específicas como la "clasificación profesional: cambiar titulaciones por puestos de trabajo: añadir dos categorías: coordinadora y teacher; recalcular la jornada anual docente sobre 212-213 días del calendario laboral; establecer un porcentaje de la jornada total para la actividad fuera del aula; mejorar el capítulo de permisos retribuidos; mejorar los artículos sobre salud laboral: reconocer enfermedades profesionales específicas del sector, riesgos ergonómicos, voz, estrés?; mejorar condiciones de la maternidad: con baja automática por la Mutua por riesgo para el embarazo desde la semana 16-18 y acumulación de la lactancia en días laborables" y "una revisión salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo desde 2011", entre otras.

El sindicato indicó que estas demandas "no han tenido respuesta por parte de las organizaciones patronales y que, de manera sistemática, han negado y rechazado todos nuestros planteamientos salariales y de mejora de las condiciones de trabajo". Por ello, ante este planteamiento "tan distante" de las propuestas sindicales, CCOO -como sindicato más representativo del sector- se concentró ayer ante el aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), según expusieron, "con ocasión de las oposiciones del ciclo 0-3, en defensa de unas condiciones laborales dignas". Asimismo, realizó un llamamiento para que las familias se sumen "de manera activa a las próximas movilizaciones convocadas hasta el 26 de febrero".

CCOO recordó que el de Educación Infantil "es un sector fuertemente feminizado (más de un 90% son mujeres), precarizado" y "caracterizado por unos salarios mucho más bajos que los que perciben otros profesionales del ámbito educativo que desarrollan tareas análogas, así como por toda una serie de prácticas irregulares que repercuten de manera directa sobre las condiciones laborales de las más de 50.000 personas que trabajan en el sector". - D.N.