Pamplona - La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, destacó ayer a “urgencia del compromiso internacional y la importancia del liderazgo de las regiones, pues es en la acción local donde realmente se están adoptando e implementando medidas” para mitigar y adaptar a los efectos del cambio climático.

Elizalde fue la encargada de abrir el encuentro Estrategias regionales y locales en la UE vinculadas al cambio climático y la eficiencia energética, una jornada de divulgación científica organizada por la UE, la UPNA y el Ejecutivo foral a la que asiste una delegación de la Gabrovo (Bulgaria), socios de Navarra en este proyecto. En su intervención, la consejera recordó la estrategia y el trabajo por el clima realizado por el Gobierno de Navarra, con la Hoja de Ruta del cambio climático, la Ley de Residuos ya aprobada y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en fase de redacción. Antes, los representantes de Gabrovo han sido recibidos en el Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos, quien indicó que este proyecto que el abril tendrá una segunda sesión en Bulgaria se enmarca en la iniciativa europea Science meets Regions (La ciencia al encuentro de las regiones) para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La jornada es parte del proyecto conjunto que lidera Navarra, con Grabrovo como socio, y que incluye también otro evento de divulgación científica a realizar en Bulgaria el próximo 24 de abril. El proyecto es uno de los 23 seleccionados en diferentes regiones europeas dentro de la iniciativa Sciencie Meets Regions, la ciencia al encuentro de las regiones, que se inició en 2016 en Bruselas. En la recepción Barkos se refirió a “la importancia y los progresos” que desde Navarra se han realizado “en la lucha contra el cambio climático, incluyendo la transición energética y la gestión de residuos, temas en los que las estadísticas nos sitúan como uno de los mejores ejemplos de la UE”. Los objetivos del evento son intercambiar buenas prácticas en tres temas: estrategias locales y regionales relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética; eficiencia energética en la vivienda y su financiación; y el manejo eficiente de los residuos y su tributación. Con ello se quiere fomentar la confianza y el compromiso de los ciudadanos con el cambio climático y las políticas energéticas, profundizar el trabajo en común- D.N.