Veinte de las principales urbes y áreas metropolitanas de España han superado esta semana los límites por contaminación atmosférica como consecuencia del anticiclón y el cambio climático que afectan a la Península Ibérica, y ante lo que varias ciudades han adoptado protocolos de actuación.

A Coruña, Avilés, Barcelona, Burgos, Gijón, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Santiago, Santander o Valencia suman ya entre cinco y ocho días con niveles “altos o muy altos” de polución atmosférica. Estas urbes, entre otras, han superado en la última semana el límite legal de partículas en suspensión “inhalables” (PM10), fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos por metro cúbico y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, explicó ayer que la ausencia de viento y precipitaciones propicia la acumulación de las emisiones del transporte, la industria y la calefacción por combustibles fósiles, ya que “no tienen forma de dispersarse ni sedimentarse”. Esta situación, además, se ha visto agravada por la llegada de polvo sahariano desde el continente africano al occidente peninsular. Las medidas puestas en marcha por las administraciones municipales “demuestran una gran disparidad”, reconoció Ceballos, quien lamentó que la mayoría de ciudades aún “carecen de protocolos anticontaminación”.

No obstante, de entre las que sí cuentan con mecanismos, “tampoco todas han tomado medidas”, como por ejemplo Barcelona, donde a pesar de arrastrar “altos niveles de contaminación desde el pasado viernes, no se ha activado un protocolo de información hasta el martes”. Entre las buenas prácticas, Ceballos señaló a Valladolid o las grandes urbes asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, donde ya se han puesto en marcha protocolos de actuación con restricciones de tráfico, al igual que en Madrid.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, publicó en su Twitter un vídeo en el que muestra un filtro limpio que se colocan en las estaciones medidoras y que, después de 24 horas, aparece totalmente negro. “Esto es lo que estamos respirando, conviene que lo sepamos y a veces una imagen vale más que mil palabras. Y cuando se habla y se dicen las cosas que se dicen, a veces se dicen desde el desconocimiento”, explicó el alcalde.

problema de salud El Ayuntamiento de Madrid activó el martes -en principio hasta hoy- el escenario I del protocolo de actuación, al superar los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en los últimos días. De cara a los próximos días, el anticiclón que afecta a la península “podría mantenerse, incluso hasta la próxima semana” en el centro y sur del país, mientras que el borde septentrional sí recibirá, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca durante el fin de semana, ha explicado Ceballos.

No obstante, la polución del aire no es un “problema puntual”, reconoció el director técnico de la Plataforma por Un Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, sino que se ha de abordar a través de medidas “estructurales” que contemplen un escenario futuro con años “cada vez más secos” debido al cambio climático.

La contaminación atmosférica está relacionada con “unas 40.000 muertes prematuras en España” al año, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, recordó Gil-Robles, quien incidió en que este fenómeno incrementa los partos prematuros, el nacimiento de bebés con bajo peso o el desarrollo de enfermedades cardiorrespiratorias entre la población. - Efe