pamplona - ¿Cómo la ha ayudado el feminismo?

-El feminismo me ha ayudado a visibilizar las discriminaciones que estaban enmascaradas bajo múltiples disfraces o falacias. Personalmente no veía estas discriminaciones y estos movimientos me han hecho ver y descubrir estas desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres.

Díganos dos medidas cree que deberían implantarse para caminar hacia la igualdad.

-Todavía quedan muchas medidas que adoptar pero una muy importante sería que, a igual trabajo, se tenga derecho a igual salario. Y una segunda, aunque podría enumerar más, es la necesidad de adaptar los horarios laborales para hombres y mujeres, de forma que la conciliación familiar no sea a costa de una de las partes, en concreto de las mujeres. Las mujeres hemos tenido que esforzarnos por estar con nuestros hijos, por sacarlos adelante a ellos y nuestra vida familiar. Los horarios deberían igualarse y, sobre todo, adaptarse a que tanto los hombres como las mujeres somos responsables de nuestra familia.

¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

-Sin un acuerdo tácito con mi pareja, asumiendo por igual los compromisos familiares como el cuidado de los hijos y nuestros mayores, no hubiera podido desarrollar mi profesión con la plenitud con la que lo he hecho. Y esto, que en nuestra sociedad no deja de ser una clara excepción, debería ser la norma socialmente asumida por todos, con todas las consecuencias. Lo que también he experimentado en mi propia persona y en mi entorno, es que para que una mujer llegue a altos cargos o a dirigir un grupo de personas a un nivel determinado, le hace falta un esfuerzo tres veces mayor que a un hombre. - D.N.