PAMPLONA. El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Óscar Moracho, ha cifrado en el 8,9% el seguimiento de la jornada de huelga de médicos de este viernes en la que han parado, según sus cifras, 167 profesionales.

Moracho ha destacado que "ha sido la menor incidencia hasta ahora de todas las convocatorias" lo que "confirma la bajada progresiva mantenida en las tres últimas convocatorias con descensos similares a los de ayer".

En este sentido, ha indicado que la huelga de este viernes ha afectado a un 6% de los profesionales de Atención Hospitalaria y un 16% de Atención Primaria.

En cuanto al impacto en la asistencia, ha señalado que se han realizado el 76% de intervenciones quirúrgicas y en el caso de consultas especializadas, con los datos de Tudela y Estella, se acercan al 90%.

Respecto a las negociaciones con el Sindicato Médico, ha explicado que "seguimos sin recibir una propuesta del sindicato" y ha mostrado la disposición de Salud a "seguir hablando y encontrar puntos de encuentro". En este sentido, ha explicado que hay dos propuestas de fechas para la reunión entre Salud, Función Pública y el Sindicato Médico, a falta de "ajustar agendas" entre las partes, que tendría lugar la semana que viene o la siguiente.

El director gerente del SNS ha considerado un "exceso convocar tantas jornadas de huelga seguidas sin haber agotado vías de entendimiento" y ha recalcado que el Sindicato Médico "representa los intereses y las opiniones legítimas de un porcentaje de médicos pero no de todos". Al respecto ha abogado por "seguir reforzando, manteniendo, impulsando e incluso transformando" el sistema sanitario para que "se siga consolidando, pero para ello hay que tener paciencia, hablar mucho, buscar otras fórmulas y no solamente las de presión o las simplemente salariales".

Óscar Moracho ha manifestado que "sería una lástima que por no llegar a un acuerdo en todos los puntos absolutamente y con el nivel que se pide, se deje de avanzar en otros que son conseguibles y que son buenos tanto para los profesionales como para los pacientes".

"LOS DATOS DE LA HUELGA SON EXACTOS" Preguntado por las discrepancias entre los datos de seguimiento de la huelga aportados por Salud y el Sindicato Médico, Óscar Moracho ha asegurado que "los datos de la huelga son exactos, no podemos trampearlos". "La huelga se firma y al profesional que hace huelga se le descuenta en la nómina", ha explicado el director del SNS, que ha añadido que "si el Sindicato Médico piensa que tenemos que descontar de la nómina a esas cifras que esta diciendo, que nos facilite el listado" porque "sería óptimo para el servicio".

"Los datos son exactos y son los datos técnicos de incidencia real de la huelga, otra cosa es que opinen que hay personas que apoyan la huelga porque llevan una pegatina o porque han dicho que están a favor de la huelga", ha remarcado. "No es una interpretación del Departamento sino que la incidencia de la huelga se calcula sobre el personal en turno, los que deberían estar trabajando en ese momento y no están en servicios mínimos", ha señalado.

Respecto a la acusación del Sindicato Médico de "aplicación abusiva de los servicios mínimos" poniendo como ejemplo el caso de una pediatra a la que habían citado "un niño cada tres minutos", Moracho ha asegurado que esas cifras "son falsas" y ha afirmado que "la media que tenemos es muy superior".