pamplona - Bomberos del parque de Burguete, voluntarios de Valcarlos y personal del parque de Saint Jean Pied de Port participaron la noche del miércoles al jueves en un simulacro de búsqueda en montaña, una acción enmarcada en el proyecto ALERT (Anticipar y luchar en un espacio común contra los riesgos transfronterizos) 2017-2020. El servicio de Bomberos de Navarra tutela las actividades del proyecto ALERT previstas en la acción 2, denominada Zonas sensibles transfronterizas, entre las que se encuentra esta actividad cuyo objetivo principal era el de trabajar la coordinación en intervenciones de búsqueda y rescate.

Así, se simuló una intervención de búsqueda tras la recepción de una llamada pidiendo auxilio por extravío en la primera etapa del Camino de Santiago en Navarra, en un ejercicio nocturno que se inició a las 18.40 y finalizó a las 23.15 horas. Se puso en marcha el plan de búsqueda limitada y rescate de personas extraviadas en montaña para la zona del parque de Burguete con movilización gradual de recursos. Así, SOS Navarra avisó en primer lugar al parque de Burguete, unos minutos después a la agrupación de bomberos voluntarios de Valcarlos y posteriormente a bomberos de Cordovilla y de Saint Jean Pied de Port.

Al no existir la posibilidad de retomar la comunicación con la persona extraviada, se hizo una valoración de la información recibida utilizando el método de localización deductiva, cruzando lo recibido en la sala de coordinación, con la climatología del día, estado de los accesos, referencias de la ruta y de la zona o la revisión de históricos de intervenciones en esa zona. Se plantearon grupos de rastreo a pie y grupos de rastreo en vehículos dotados de orugas para moverse en nieve, que estuvieron en permanente comunicación con el coordinador de la emergencia hasta que, tras varias horas de búsqueda, se localizó a la persona extraviada, a la que se evacuó.

PROYECTO ALERT El proyecto ALERT, presentado el 17 de abril de 2018 en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos de Baiona, tiene como objeto mejorar la respuesta ante riesgos específicos y la gestión de desastres naturales. Junto con el Servicio de Bomberos de Navarra participan en este proyecto el Servicio Departamental de Incendios y Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS 64), el Gobierno de Aragón y la Diputación de Gipuzkoa.

El 5 de noviembre de 2018 se mantuvo un encuentro en Hendaia e Irun entre los cuatro participantes en el proyecto, encuentro en el que la consejera Beaumont reafirmó el compromiso del Gobierno de Navarra con ALERT. El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de los Estados español, francés y Principado de Andorra, desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales y promover el desarrollo sostenible del territorio. - D.N.