El Creena, pionero en coordinar un proyecto europeo de innovación

Es la primera vez que un equipo de Navarra obtiene esta función en este tipo de programa educativo

08.02.2020 | 22:25

pamplona - El equipo de Atención a la Diversidad de Creena (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) ha obtenido una subvención para el proyecto europeo Erasmus+ KA201: Innovación educativa con productos intelectuales, para que participe como coordinador en una asociación estratégica KA201 de Erasmus+.

El proyecto, titulado Inclusión educativa-metodología y prácticas de éxito. Transformación de centros educativos (INCLUS -4 -ALL), se enmarca en la modalidad de innovación educativa, y establece el compromiso de elaborar productos intelectuales como resultados finales del proyecto. Es la primera vez que un equipo de una institución navarra obtiene financiación europea para coordinar un proyecto en esta modalidad en el sector de Educación Escolar, entre poco más de una veintena de proyectos concedidos a nivel estatal en esta categoría.

En el proyecto participan los siguientes socios: agrupamiento Escolar de Vilela, de Portugal, con 4 escuelas de Educación Infantil y Primaria y 2 Institutos de Secundaria; Instituto Integrado N1 de Módena (Italia), con 4 escuelas de Infantil y Primaria y un Instituto de Secundaria; Negociado de Programas de Inclusión del departamento de Educación del Gobierno de Navarra; y el equipo coordinador de Atención a la Diversidad de Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena). Por su parte, en el logotipo del proyecto, el número 4 representa a los cuatro agentes principales en el sistema educativo: alumnado, profesorado, familias y comunidad educativa.

innovación educativa La modalidad de innovación en la que se enmarca este proyecto conlleva la creación de dos productos intelectuales: una guía docente y un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), con los que se pretende dotar a los centros escolares de estrategias y pautas que les ayuden a atender a la diversidad de todo el alumnado de manera inclusiva. Se prevén cambios organizativos significativos relativos a espacios, materiales, agrupamientos, horarios, apoyos, evaluación, metodología, roles docentes y participación familiar, entre otros.

El proyecto tiene una duración de tres años, comenzando en 2019 y finalizando en 2021. Para su desarrollo, se vislumbran reuniones transnacionales en los tres países socios. La primera va a tener lugar en Pamplona el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo. El día 6, los representantes de los equipos socios serán recibidos en el Departamento de Educación por el director dgeneral, Roberto Pérez; el presidente del Consejo Escolar, Aitor Etxarte; el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Inclusión, Ander Domblás; el director de Creena, José Antonio Villanueva, y la asesora del Negociado de Proyectos Europeos, Elisa Echenique. Acudirán también representantes de algunos de los centros navarros que participan en el proyecto, como referentes de innovación educativa para la atención a la diversidad de manera inclusiva. - D.N.