Diputados visitan en la prisión de Zaballa a los jóvenes de Alsasua

Representantes de
EH Bildu, PNV, ERC y Unidos Podemos los ven “cabezas de turco” del Estado

08.02.2020 | 22:25
Los diputados Marta Sibina (EnComú Podem), Marian Betialarrangoitia (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Alexandra Fernández (En Marea) y Joseba Agirretxea (PNV).

vitoria - Una delegación de diputados de EH Bildu, PNV, ERC y Unidos Podemos visitó ayer, en la cárcel de Zaballa, a los siete jóvenes condenados por el caso Alsasua que permanecen encarcelados en esta prisión alavesa, sobre quienes han denunciado que son "cabezas de turco" de una "estrategia represiva" del Estado español.

La delegación parlamentaria, integrada por Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Joseba Agirretxea (EAJ-PNV), Gabriel Rufián (ERC), Marta Sibina (En Comú Podem) y Alexandra Fernández (En Marea), permaneció reunida durante más de tres horas con estos siete jóvenes, condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua tras una discusión de madrugada en un bar. Estos siete jóvenes fueron condenados por la Audiencia Nacional, en una sentencia que ha sido recurrida, a penas de entre nueve y 13 años de prisión por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

En declaraciones a los periodistas tras su visita a estos presos, Beitialarrangotia lamentó que estos jóvenes "hayan visto truncados sus proyectos de vida por una pelea de bar". La diputada de EH Bildu denunció el "abuso" que supone el hecho de que mientras personas que son "verdaderos peligros para la sociedad", como "los violadores de La Manada", aguardan en libertad a que se dicte una sentencia firme sobre su caso, unos jóvenes que "no son un peligro para nadie" continúen en prisión preventiva.

Agirretxea, por su parte, denunció la elevada condena impuesta a estas personas por una mera "pelea de bar". El diputado del PNV subrayó que cada año hay más de 800 peleas de este tipo, pero que las condenas que se imponen "no son equiparables" a las que se han dictado en este caso. Además, el parlamentario jeltzale recordó que pese a que a estos jóvenes se les trató de atribuir un delito de terrorismo, la Audiencia Nacional descartó finalmente esta posibilidad.

Alexandra Fernández expresó su solidaridad con estos jóvenes, sobre los que aseguró que han sido elegidos como "cabezas de turco" de una "estrategia de Estado represiva". "Hoy pasa aquí y en Catalunya; y mañana puede ocurrir en cualquier otra parte del Estado. Estamos viendo cada vez más represión", alertó.

Rufián, en una línea similar, aseguró que si en lugar de ser de Alsasua, estas personas fueran "de la Alpujarra", ya estarían en libertad. El diputado de ERC considera que estos siete jóvenes "fueron utilizados como cabezas de turco". El diputado de ERC, que denunció las "irregularidades" que se produjeron en el juicio sobre este caso, subrayó que la situación de estos jóvenes, así como la de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados, lo que evidencia "la deriva represiva y reaccionaria del Estado". Rufián lamentó que "la izquierda española cobarde" permanezca "callada" ante estos ataques "a la democracia y a los derechos civiles", con el único fin de "ganar unos votos no sé dónde".

Por su parte, Marta Sibina lamentó que la situación en la que se encuentran estos presos es "surrealista", por lo que animó a los ciudadanos a seguir "batallando y denunciando" lo ocurrido en este caso. - E.P.