PAMPLONA - La comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda Ezkerra y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dictaminar que en la comisión de seguimiento del pacto educativo estén todas las organizaciones sindicales, firmantes o no del mismo, que forman parte de la Mesa Sectorial”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Orain Bai se remite a la sesión de trabajo que, con el fin de demandar su presencia en la comisión de seguimiento del pacto educativo, se celebró en la sede de la Cámara con los sindicatos no firmantes de dicho acuerdo, donde “quedó patente que su supervisión atañe a toda la enseñanza pública, también a los representantes legales que forman parte de la mesa sectorial”.

Entre las funciones de evaluación y control que se realizan desde la comisión de seguimiento se incluye el examen de la información que el departamento de Educación proporciona de forma trimestral, donde constan, entre otros, los siguientes aspectos: bolsas de horas generadas, número de personas que han solicitado los permisos, número y motivos de denegación de los mismos, plazos de sustituciones, número de contratos susceptibles de ampliación de verano y otras muchas.

En ese contexto, Podemos-Orain Bai considera que la no presencia en la comisión de seguimiento de todas las organizaciones que forman parte de la mesa sectorial “es una vulneración del derecho a la negociación colectiva y, por ende, a la libertad sindical”. - E.P.