pamplona - El Gobierno de Navarra ha procedido a la inscripción provisional de los seis primeros Lugares de Memoria Histórica de Navarra en el Registro de Lugares de Memoria. Con esta inscripción se inicia el procedimiento para la aprobación definitiva de estos lugares por acuerdo del Gobierno foral.

Se trata del parque de la Memoria de Sartaguda, la Sima de Otsoportillo, la Fosa de Olabe, la carretera de Igal a Vidángoz, el Memorial de las Fosas del Perdón y la Escultura en memoria de la represión de la mujer, de Peralta.

Este conjunto de seis lugares forma parte del inventario provisional de lugares de memoria que se aprobó en noviembre de 2017 y de los diez lugares que la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica declaró como prioritarios en su sesión de 1 de febrero, así como explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Siguiendo el procedimiento que establece la ley de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, se ha procedido a la declaración provisional de cada uno de los espacios a través de sendas resoluciones de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial y en el Portal de Gobierno Abierto.

Con este procedimiento, los lugares quedan provisionalmente sometidos a la protección que establece la ley hasta que concluya la tramitación definitiva, con el Acuerdo de Gobierno que los inscriba definitivamente en el Registro de Lugares de Memoria Histórica de Navarra. Además, el Ejecutivo foral continúa trabajando en la inscripción de los demás lugares de la memoria fijados como prioritarios por la Comisión.

Los seis lugares que han sido inscritos en el Registro son el Parque de la Memoria de Sartaguda, un símbolo de memoria de las víctimas; la Sima de Otsaportillo en Urbasa donde fueron arrojados un número todavía indeterminado de víctimas en la que han podido ser recuperados los restos de once personas; la Fosa de Olabe en la que yacen 16 víctimas de la fuga de Ezkaba de 1938; la carretera de Igal a Vidángoz, escenario de los trabajos forzados de presos en la construcción de obras públicas durante el franquismo; el Memorial de las Fosas del Perdón, uno de los espacios más simbólicos de reparación de las víctimas del 36; y la escultura en memoria de la represión de la mujer en Peralta, una obra que simboliza la represión de la que fue objeto la mujer durante la dictadura franquista. - D.N.

Parque de la Memoria de Sartaguda. Un símbolo del recuerdo y memoria de las víctimas.

Sima de Otsaportillo (Urbasa). Fueron arrojados un número indeterminado de víctimas en la que han podido ser recuperados los restos de once personas.

Fosa de Olabe. Yacen 16 víctimas de la fuga de Ezkaba de 1938.

Carretera de Igal a Vidángoz. Escenario de los trabajos forzados de presos en la construcción de obras públicas en el franquismo.

Memorial de las Fosas del Perdón. Un espacio simbólico de reparación de las víctimas del 36.

Escultura en memoria de la represión a la mujer de Peralta. Simboliza la represión de la que fue objeto la mujer durante la dictadura franquista.