pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra y Atención Primaria abren esta semana sus puertas a los futuros médicos residentes de este próximo curso 2019-2020, en el que está previsto que se incorporen 62 especialistas en formación en el centro hospitalario y 30 en Atención Primaria.

Así lo ha comunicado este domingo en una nota el Gobierno de Navarra, que explica que la Comisión de Docencia de Formación Sanitaria Especializada del Complejo Hospitalario de Navarra y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria celebran esta semana sendas jornadas de puertas abiertas dirigidas a estos futuros residentes que se incorporarán en el curso 2019-2020 a los diferentes centros ubicados en Navarra.

La sesión organizada por Atención Primaria tendrá lugar el 6 de marzo en el Centro de Salud de Mutilva, en el Valle de Aranguren, mientras que el Complejo Hospitalario de Navarra ha organizado dos días de puertas abiertas, el jueves 7 de marzo con una presentación en el Salón de Actos B y visitas guiadas a los diferentes servicios, al Centro de Experiencias Sanitarias y a NavarraBiomed-IdiSNA, que continuarán el viernes de esta semana.

Estas jornadas son una primera toma de contacto para dar a conocer el funcionamiento de los centros y servicios, y el itinerario formativo que tanto Atención Primaria como el Complejo Hospitalario de Navarra plantean a las y los futuros especialistas que han terminado ya sus estudios y que tienen interés en realizar su formación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En ambos encuentros, las personas interesadas recibirán información directa de los profesionales sanitarios que realizan la labor de tutoría, así como de los residentes en formación de las distintas especialidades.

Según las previsiones, 92 residentes podrían incorporarse este año para comenzar su fase de formación tanto en Atención Primaria como en el Complejo Hospitalario de Navarra.

En Atención Primaria se espera la incorporación de 30 residentes, 22 en el Área de Salud de Pamplona-Estella y 8 en el Área de Salud Tudela. Tras la elección de plazas, que tendrá lugar en Madrid a partir del día 22 de abril, el acto de bienvenida e incorporación de los nuevos residentes tendrá lugar el día 28 de mayo en Pamplona.

En cuanto a los cursos de formación del Complejo Hospitalario de Navarra, se prevé que se incorporen 54 Médicos Internos Residentes (MIR), 4 Farmacéuticos Internos Residentes, 1 Biólogo Interno Residente y 1 Radiólogo Interno Residente, más 2 Enfermeras Internas Residentes.

La asignación de plazas de este grupo se llevará a cabo el 22 de abril, y su incorporación al trabajo será el 27 o 28 de mayo. - D.N.