PAMPLONA - Agentes de la Policía Municipal de Pamplona auxiliaron durante el pasado fin de semana a tres chicas de 14 años que se encontraban semiinconscientes caídas en la vía pública debido al consumo de alcohol. Dos de la menores tuvieron que ser evacuadas en ambulancia al servicio de pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, mientras que un familiar se hizo cargo de la tercera.

Esta fue una de las intervenciones más destacadas que realizaron las patrullas de la Policía Municipal de Pamplona durante el pasado fin de semana, según informaron fuentes del Cuerpo policial, que precisaron que se llevaron a cabo un total de 202 intervenciones. Dos de las menores fueron encontradas en la avenida de Gipuzkoa el sábado por la tarde, cerca de la muralla del Pamplona, y fueron evacuadas al Complejo Hospitalario de Navarra después de que se personaran en el lugar agentes de la Policía Municipal.

La última encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad sobre el consumo de alcohol indica que los navarros y navarras son quienes más se emborrachan del conjunto del Estado. Según la encuesta Edades realizada en 2017, en el último año el 36,5% sufrió al menos una intoxicación etílica aguda y el 18,3% en el último mes, unas cifras que superan con creces la media estatal, que es de 18,6% y 7,1% respectivamente. En la práctica del botellón, la Comunidad Foral también se sitúa entre las comunidades en las que más se realiza esta práctica.

Ademas, según la misma encuesta, uno de cada cuatro navarros se da al mes un atracón de alcohol (Binge Drinking), consiste en consumir cinco o más bebidas alcohólicas (en hombres) o cuatro o más bebidas alcohólicas (en mujeres) en una misma ocasión. Con este porcentaje, Navarra es la comunidad del Estado en la que más atracones se registran, superando en casi 10 puntos la media estatal (15,1%).

Si bien desde el punto de vista cronológico la evolución de los últimos años indica un descenso en su consumo y constata la bajada del número de navarros que beben alcohol de manera habitual, el alcohol es la droga más consumida a nivel mundial y en Navarra. En comparación con otras regiones, la Comunidad Foral es la quinta en la que más tarde arranca la ingesta de alcohol empatada con La Rioja y Catalunya solo superada por Extremadura (17,2 años), Canarias (17,1), Andalucía (16,9) y Baleares (16,8). No obstante, las ciudades de Ceuta y Melilla son las menos precoces con una media de 17,3 y 17,8 años, respectivamente. - J.M.S.