pamplona - CCOO y UGT secundarán la huelga feminista del próximo 8 de marzo, en la que reclamarán la “igualdad efectiva” y denunciarán la desigualdad laboral que sufre la mujer en todos los sectores. Así, la integrante de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT Adela Carrió llamó a la participación de toda la ciudadanía en los paros convocados “en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado”. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa, en la que compareció junto a la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, para presentar el informe Radiografía de la discriminación laboral de la mujer en Navarra.

“Queremos que 2019 sea el año en el que realmente podamos avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por eso, las dos horas de paro que convocamos sobre todo tienen que ser dos horas de debate”, trasladó Carrió. En este sentido, apostó por analizar en los centros de trabajo “cuál es la situación de la mujer en la propia empresa, qué brecha salarial existe, cual es la situación de la mujer en la sociedad, hablar sobre los datos de desempleo, del uso fraudulento de la contratación, parcialidad y temporalidad”.

paros de 24 h en la enseñanza Por su parte, CCOO también denunció esta discriminación laboral y advirtió de que, en el caso de Navarra, la subida del paro del mes de febrero “la sufren en exclusiva las mujeres”.

Además, la Federación de Enseñanza del sindicato convocó paros de 24 horas el próximo 8 de marzo en el ámbito educativo y reivindicó que “la educación es la herramienta fundamental con la que conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva”. Los paros afectarán a todo el personal docente y no docente de todas las administraciones educativas y de todos los niveles educativos, monitoras de comedor y otras actividades en centros públicos y privados concertados y no concertados.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pilar García, y la secretaria de Igualdad de la federación, Tamara Gutiérrez, aseguraron que “según se sube en el nivel educativo, las desigualdades de género se van haciendo más evidentes”, y remarcaron que “si bien la feminización en el sector es considerable, a la hora de dirigir los centros la presencia de la mujer es menos evidente”. - D.N.