PAMPLONA. Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado la pasada noche en el término de Burugorri, en Goizueta, que ha calcinado una superficie superior a las 100 hectáreas de arbolado, pasto y matorral, y aún se trabaja en su extinción.

La lluvia caída en las últimas horas y la menor intensidad del viento ha facilitado la labor de los bomberos y ha posibilitado la evolución favorable del incendio, que afecta a un lugar próximo al quemado el pasado miércoles por otro fuego.

Según indica el Gobierno de Navarra en un comunicado, la situación se ha complicado notablemente esta mañana al no poder intervenir los medios aéreos por las fuertes rachas de viento.

Y de hecho añade que estaba prevista la actuación de dos helicópteros y de un hidroavión que se había sido solicitado al Gobierno central pero solo se ha podido atacar el fuego desde tierra en un lugar de muy difícil acceso.

Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, así como los voluntarios de Goizueta, con refuerzos reclutados en otros parques como el de Navascués y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, han logrado finalmente controlar los flancos y la cabeza de un frente que ha alcanzado los 400 metros.

Parte de los efectivos movilizados están regresando ahora a sus parques, mientras que en el lugar permanecen retenes con bomberos de Oronoz y Cordovilla, que vigilan el contorno y realizan labores de remate y refresco de los restos humeantes.

Por otra parte, bomberos del parque de Oronoz con apoyo de la EPBRIF de Baztan han controlado otro incendio declarado en Bagordi, a la altura del pk. 55 de la carretera N-121-B.

El resto de fuegos han sido apagados durante la mañana, entre ellos, el más destacado, el del barrio de Kaule, en Bera, donde se había reavivado el producido días atrás.

Tras un primer rebrote ayer a las 17:49 horas que fue sofocado por bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22:45 tuvieron que regresar al reactivarse de nuevo las llamas.

Además, durante la pasada noche se han registrado viarios incendios de vegetación en Lesaka, que afectó a una zona de arbustos cerca del frontón; Ziga, con un frente que avanzaba hacia un caserío; Baztan, en un terreno de matorral y pino seco cercano a una casa rural; Ayegui, cerca del Monasterio de Iratxe; y Sesma, en un terreno con árboles.