El Gobierno de Navarra reitera su "compromiso" con la igualdad

Anima a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y anuncia una concentración institucional este viernes a las 11 horas

08.02.2020 | 23:01
Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Anima a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y anuncia una concentración institucional el viernes (11 h)

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este viernes, 8 de marzo, en la que reitera su "compromiso" con la igualdad entre mujeres y hombres.

En el texto, el Ejecutivo este compromiso con la igualdad "supone trabajar por la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres".

Según añade, "sociedades como la navarra se han movilizado en los últimos años en un movimiento sin precedentes por la demanda de los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia social". "Sin duda, que la igualdad se haya convertido en un tema prioritario en la agenda social y política es fruto de la determinación y el trabajo que durante décadas han llevado a cabo el movimiento feminista y los colectivos de mujeres. Es de justicia reconocer su papel y necesario incluirlas en la toma de decisiones, poniendo en valor su empeño a favor del empoderamiento colectivo, el trabajo en red y todo lo que este aporta tanto para ellas como para sus territorios", expone.

En sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, 'Pensemos en Igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio', la declaración recoge que "compartimos la necesidad de la defensa de la igualdad de género, partiendo del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrando el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas públicas".

A su juicio, "las políticas públicas, desde la responsabilidad y el compromiso, han de colocar la igualdad como eje central y orientarse hacia el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos, con el objeto de incidir y lograr el cambio de modelo social con los valores necesarios para la sostenibilidad de la vida". "Es una tarea irrenunciable para los poderes públicos ya que la igualdad no es solo un derecho fundamental sino que es esencial para el bienestar de las sociedades y los pueblos", indica.

El Gobierno de Navarra anima a sumarse a toda la ciudadanía a las concentraciones y movilizaciones convocadas este 8 de marzo, a la par que realiza un llamamiento para participar en la concentración institucional que tendrá lugar este viernes, a las 11 horas, frente a la fachada del Palacio de Navarra (avenida Carlos III, 2).