Activado el dispositivo de seguridad ante el comienzo de la primera Javierada

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja atenderán a los peregrinos

08.02.2020 | 23:21
Peregrinos de la Ribera realizando el camino en la Javierada.

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja atenderán a los peregrinos en 23 puestos de atención.

PAMPLONA. El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a las Javieradas que se desarrollarán este fin de semana y el próximo. El dispositivo de la Policía Foral dará comienzo este jueves por la tarde con la primera marcha a Javier desde la Ribera de Navarra.

La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el centro de salud de Sangüesa, si bien éste se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos. Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno que acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.

JAVIERADA DESDE LA RIBERA Y COMARCA DE PAMPLONA

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de la Autovía del Pirineo (A-21).

El Grupo de Protección y Atención del Medio Ambiente de la comisaría de Tudela será el encargado de la vigilancia, control y atención de cualquier emergencia que pueda surgir desde la Ribera a su paso por las zonas de San Isidro del Pinar, Peña, Gabarderal, Gallipienzo y Sangüesa. El estado del camino del margen derecho del río Aragón, entre Gallipienzo y Murillo El Fruto, que en otros años estaba en condiciones complicadas, se encuentra en esta ocasión perfectamente.

A quienes acudan desde la Comarca de Pamplona, la Policía Foral les insta a iniciar el camino desde Noáin para evitar el tráfico intenso de la capital. No obstante, aconsejan que en caso de querer partir desde cada domicilio se abandone Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noáin.

Además, como novedad en estas Javieradas, se recomienda dirigirse a Javier, a partir de Liédena, por Sangüesa. El motivo es incrementar la seguridad del peregrinaje y evitar el tráfico rodado entre estas localidades, en las que se instalarán las atenciones sanitarias y de emergencias.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Con motivo de las Javieradas, los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las siguientes restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa, hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras. Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.

200 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

Más de 200 personas voluntarias conforman el dispositivo de Cruz Roja que atenderá a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

El dispositivo se inicia este viernes, 8 de marzo, a las 8.00 horas con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena. Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra recorrerán la ruta de Las Bardenas y otro fijos se situarán en El Yugo, La Cruceta o el Plano. A mediodía, coincidiendo con los puntos donde los grupos más numerosos paran a comer, se ubican puestos en el Monumento al Pastor o Pinsoro.

Además se instalarán dos puestos para la atención a las personas que peregrinan desde la Ribera. El primero de ellos se abrirá a las 8.00 horas en la N-113, en el cruce de Los Abetos, entre las 8.00 y las 9.30 horas. El segundo se ubicará en el Monasterio de la Oliva, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Por la tarde, en localidades donde pernoctan los peregrinos como Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar, Cruz Roja estará presente para dar la asistencia precisa.

Por su parte, el sábado día, desde las 7.00 horas, un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, hará lo propio entre Aranguren y Lumbier.

Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 9.00h. y 10.00 horas, respectivamente.

Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.

Participan en la Javierada 2019 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.

Cruz Roja ofrecerá información de las atenciones que se vayan realizando a través de la web www.crnavarra.org . Una información actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Cruz Roja Navarra.

En las Javieradas de 2018, Cruz Roja Navarra atendió un total de 818 personas: 599 en la primera marcha y 219 en la segunda.

El Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra también participará en la Javierada concienciando sobre una "caminata sostenible". A lo largo de la jornada del sábado, en el tramo comprendido entre Venta Judas y Javier, voluntariado en bicicleta concienciará sobre reciclaje y educación ambiental. Además instalarán cubos de reciclaje en los puestos de Venta judas, Liédena y Javier, con el fin de que ningún plástico, papel u otros materiales contaminantes queden por el recorrido y reducir la huella ecológica.