La UPNA se suma a 'The Good Gamer', proyecto que transmite valores positivos en videojuegos

La iniciativa también persigue desterrar los estereotipos que asocian los videojuegos a la violencia, la adicción y la pérdida de tiempo

09.02.2020 | 00:05
La UPNA se suma a proyecto que transmite valores positivos en videojuegos.

PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado al proyecto "The Good Gamer", una iniciativa internacional para apostar por la transmisión de valores positivos a través de los videojuegos, así como para reivindicar su naturaleza cultural y su potencialidad educativa.

La iniciativa es de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), indica la UPNA en una nota, que recuerda que en la Universidad ya está en marcha un proyecto de âHistoria y videojuegosâ, liderado por el profesor Íñigo Mugueta Moreno (también perteneciente al instituto de investigación Icommunitas de la UPNA), quien es el responsable de la aplicación de la filosofía de âThe Good Gamerâ en la institución educativa.

La iniciativa, además de apostar por los valores positivos, también persigue desterrar los estereotipos que asocian los videojuegos a la violencia, la adicción y la pérdida de tiempo.

Según Mugueta, "la brecha generacional que se abre entre los usuarios de los videojuegos, que son generalmente los jóvenes, y la sociedad adulta hace que una actividad elegida y disfrutada por millones de jóvenes y adolescentes sea ignorada e, incluso, despreciada socialmenteâ.

Menciona al respecto la "relación directa âgratuita y no probada en absoluto- que en ocasiones se ha establecido en los medios entre los videojuegos y el uso de la violencia en algunos de los terribles episodios con armas de fuego en institutos o universidades americanasâ, apunta el profesor.

El principal objetivo de âThe Good Gamerâ es âreivindicar las políticas de responsabilidad que lleva a cabo la industria e incidir en su papel como sector referente en cultura e innovaciónâ.

De hecho, los responsables del proyecto recuerdan que la industria del videojuego fue reconocida por el Congreso de los Diputados en 2009 como industria cultural, una calificación que se otorga a los sectores cuyas actividades pretenden producir, promover o difundir bienes, servicios y actividades culturales, artísticas o patrimoniales.

Mugueta defiende al respecto que el crecimiento en recursos y facturación de la industria del videojuego ha hecho que sea posible reivindicar a esta "como un ámbito no sólo de desarrollo económico y tecnológico de primer orden, sino también de proyección profesional para muchos jóvenes en puestos diversosâ.

Reconoce que el crecimiento exponencial de su presencia en los medios de comunicación, asociado en gran medida a los e-sports, hace que en los últimos años sea más complicado simplificar sobre la industria del videojuego.

"La realidad es que, hoy en día, millones de jóvenes se han aficionado a los videojuegos y, a través de ellos, están desarrollando su creatividad, explorando sus intereses culturales e, incluso, profesionales y desarrollando competencias de investigación y de manejo de las nuevas tecnologíasâ, destaca el profesor.