pamplona - Aproximadamente más de 14.200 personas padecen glaucoma en Navarra aunque unas 7.000 de ellas no lo saben, según informó ayer la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares. La pérdida progresiva de la visión es su síntoma principal pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.).

Por este motivo, la asociación advirtió sobre la falta de investigaciones y estudios en profundidad centrados en el glaucoma en la mujer. En la actualidad, se calcula que aproximadamente 7.222 mujeres de Navarra padecen esta patología ocular.

“Las mujeres con Glaucoma tienen que hacer frente a muchísimas dudas sobre cómo actuar en casos como el embarazo, el parto, la anticoncepción, la menopausia, etc. Normalmente se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida y de la cual aún no sabemos su verdadero alcance”, señaló Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

campaña de prevención La Asociación Retina Navarra ha lanzado una campaña de prevención del glaucoma -con motivo de la celebración hoy del día mundial de esta enfermedad- a través de la cual 23 ópticas de nueve localidades de la Comunidad Foral realizarán, de manera gratuita, mediciones de la tensión ocular. Las pruebas se llevarán a cabo durante las jornadas de hoy, mañana y el jueves 14 de marzo.

Las 23 ópticas que se han sumado a la campaña están ubicadas en nueve localidades navarras, la mayoría de ellas en Pamplona, aunque también en otras como Barañáin, Bera, Burlada, Elizondo, Estella, Peralta, Tudela y Villava. Según informó la asociación, con este gesto se puede prevenir una patología como el glaucoma, que es una de las principales causas de ceguera a día de hoy.

presión del ojo El glaucoma es una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico y los estructuras internas.

Por ello, Retina Navarra promueve esta campaña de medición de la tensión ocular, una prueba que “tarda un minuto y nos aporta tranquilidad sobre nuestra salud visual”. En la actualidad, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y afecta a cerca de 4,5 millones de personas en el mundo. - D.N.