PAMPLONA - La profesora Ana Isabel Esparza Ramiro, del IES Ribera del Arga de Peralta, expuso ayer en las jornadas del Consejo Escolar de Navarra sobre Escuela y Contexto, los trabajos de investigación que llevan a cabo alumnado del centro, donde los estudiantes exploran un tema en profundidad, más allá de los libros, adquiriendo conocimientos por medio de estudio y experiencia.

La ciencia está presente en la escuela en todas sus tipologías (Formal, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencia aplicada...), indican desde el centro. “Sin embargo, el alumnado siente que lo que habitualmente se trata en el aula tiene poco que ver con el mundo que les rodea. Por ello se hace necesario rediseñar los contenidos y aplicar nuevos métodos de enseñanza”, exponen. De este modo, el proyecto Investigación en Bachillerato, que este centro académico lleva a cabo desde hace varios cursos, se muestra como una forma de aprendizaje abierto donde los intereses personales del alumnado se convierten en objeto de estudio utilizando para ello las técnicas de investigación y el método científico.

Estas investigaciones no están reservadas a las asignaturas de ciencias o tecnología, sino que pueden llevarse a cabo en cualquier materia del currículo de Bachillerato, así como estar referidos a cuestiones transversales de interés cultural o científico. La participación es voluntaria y está abierta a todo el alumnado que haya obtenido el título de la ESO. El proyecto ocupa la etapa de Bachillerato. En el primer curso se tiene una hora más de clase a la semana (7ª hora) y, durante los dos primeros trimestres, se adquieren de manera práctica las destrezas en diferentes fases de una investigación (desde la definición del tema hasta la defensa ante un tribunal).

Desde que el IES Ribera del Arga de Peralta está llevando a cabo estos proyectos de investigación, el objeto de estudio de estos han sido muy variados, aunque siempre vinculados a la realidad física, social y cultural que rodea al alumnado. Destaca el interés por los temas científicos, ya que el 64,7% de los trabajos están relacionados con la Biología, Matemáticas, Física y Química o Tecnología. - P.S.S.