ADÍS ABEBA (ETIOPÍA)/PAMPLONA - Etiopía inmovilizó ayer los Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo causando la muerte de 157 personas, en un día de luto nacional por la tragedia en el que se hallaron las dos cajas negras del aparato.

Ethiopian Airlines anunció la suspensión del uso de su flota de cuatro Boeing 737 MAX 8, mientras se investiga qué pudo provocar que el piloto, Yared Getachew, experimentara “dificultades” a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según reportó a la torre de control, y solicitara su regreso al aeropuerto.

La aerolínea estatal señaló en un comunicado que, tras el “trágico accidente”, optó por inmovilizar sus Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso”.

Además, Marruecos, a través de la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) ordenó ayer inmovilizar su único Boeing 737 800 MAX tras el accidente que sufrió el domingo un modelo similar de Ethiopian Airlines.

El aparato, que el domingo voló entre Barcelona y Casablanca, estará inmovilizado hasta nueva orden mientras la compañía, cuya flota de medias y largas distancias la componen casi exclusivamente aviones de Boeing, estudia la situación.

El ministerio de Transporte de Indonesia prohibió ayer también los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar, a raíz del accidente el domingo.

“Las inspecciones comenzarán tan pronto como mañana, 12 de marzo de 2019”, indicó el ministerio en un comunicado sin especificar los plazos para retomar las operaciones.

Las autoridades indonesias realizaron inspecciones especiales en todos los 737 MAX 8 tras el accidente en octubre de este mismo modelo en el que murieron sus 189 ocupantes en el mar de Java y del que todavía no se han determinado las causas.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció que ordenó a sus aerolíneas comerciales que suspendan de manera inmediata sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737 y 738 antes de las seis de la tarde (hora local).

víctimas españolas La cooperante Pilar Martínez Docampo, de 32 años y vecina de Cangas do Morrazo (Pontevedra), y el ingeniero químico catalán Jordi Dalmau Sayol, de 46 años y vecino de Granollers (Barcelona), son las dos víctimas mortales españolas del accidente aéreo de Etiopía.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, confirmó ayer que Martínez Docampo, que trabajaba como cooperante de una ONG en Etiopía, viajaba en el avión de la compañía Ethiopian Airlines. El municipio pontevedrés ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su vecina.

La identidad de la otra víctima mortal, Jordi Dalmau Sayol, fue confirmada ayer por el medio catalán el9nou.cat, tras hablar con sus familiares. - Efe/D.N.