Pamplona - La gripe continúa afectando a la población navarra pero ya está por debajo del umbral según el cuál se considera epidemia. La pasada semana se registraron 179 casos, a razón de 28 por 100.000 habitantes, cuando el nivel para considerar que es una epidemia es el de 40 por 100.000 habitantes, frontera que se superó en su ciclo ascendente en la úlitima semana de diciembre del año pasado. En lo que va de temporada se han diagnosticado 14.701 gripes que han generado 465 ingresos y 23 defunciones, cifras por debajo de las registradas por estas mismas fechas en la teporada pasada (18.342 casos, 712 hospitalizaciones y 29 fallecimientos), con lo que se puede adelantar ya, en espera del final de la fase de vigilancia, que la gripe de este invierno ha sido menos fuerte que la del anterior o que la vacunación ha tenido mejores resultados.

En este sentido, el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, considera en el capítulo de “efectividad vacunal” que “se observa una efectividad alta para prevenir casos confirmados por gripe A(H1N1) e inferior frente al virus A(H3N2). En personas con respuesta inmune disminuida o con edad muy avanzada, el riesgo de fallos vacunales es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con medidas de prevención.

Con los 13 casos de gripe hospitalizados esta semana del 5 al 11 de marzo se eleva a 465 el total en lo que va de temporada. De ellos 31 requirieron ingreso en UCI y 23 han fallecido. En 228 (49%) se confirmó gripe A(H1N1), en 215 (46%) el A(H3N2) y en 8 el virus B. Coincidiendo con el descenso de la incidencia de gripe también descienden los diagnósticos de neumonías y la mortalidad general. No obstante, el número de neumonías ha sido elevado ya que a principios de año rondaban el millar.