La juventud navarra, la más pesimista respecto al empleo juvenil

09.02.2020 | 00:32
Dos jóvenes miran el escaparate de una inmobiliaria.

PAMPLONA. Los jóvenes navarros son los más pesimistas sobre el empleo, ya que el 42,45% de los estudiantes de la Comunidad foral considera que la situación del empleo juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

A los estudiantes navarros les siguen los cántabros (39,47%), que son los segundos españoles que tienen una peor percepción del empleo. Por el contrario, los jóvenes de País Vasco y Murcia, se muestran más optimistas y creen que la situación mejorará al cabo de cinco años.

Comparando estos datos con la media nacional, el 37,7% de los preuniversitarios españoles considera que la situación en cinco años será mejor o mucho mejor, aunque con una fuerte caída respecto a 2017 (47,09%). Casi un tercio de los jóvenes (30,14%) piensa que esta situación será peor o mucho peor.

Por el contrario, aunque el 71,7% de los preuniversitarios de Navarra se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando y consideran que les servirá en su carrera profesional, este porcentaje se encuentra por debajo de la opinión de la media nacional, donde el 78,55% de los españoles cree que lo que estudian les beneficiará.

La mayoría de los jóvenes de Navarra están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 76,42% afirma que se marcharía fuera de España. Unos datos que van en línea con la media del conjunto nacional, donde el 78,96 de los jóvenes se cambiaría de país, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents, explica que "la movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral". "El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva", declara.

Según los datos recogidos en el informe, los jóvenes navarros tienen espíritu emprendedor, ya que al 37,74% les gustaría montar su propia empresa como mejor opción para su futuro laboral, frente al 33,02% que les gustaría convertirse en funcionarios y al 29,25% que se inclinan por trabajar en una empresa del sector privado.

Las preferencias de los navarros han cambiado respecto al año pasado y el espíritu emprendedor ha aumentado en la comunidad, donde solo 31,03% de los navarros manifestaba que querían ser emprendedores, otro 31,03% se inclinaban por ser funcionarios y el 37,93% prefería trabajar para una empresa del sector privado.

Estos datos se encuentran en línea con los obtenidos a nivel nacional, donde el 36,54% de los jóvenes españoles prefiere ser emprendedor, frente a trabajar para el sector privado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, el 81,13% de los navarros considera estar mejor preparados que sus padres, siendo la comunidad que más cree este hecho. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es moderadamente inferior a la de la media española (83,28%).

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 49,06% de los jóvenes navarros cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (39,62%), tener contactos en el lugar de trabajo (6,60%) y la suerte (4,72%).

El V Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.