Han llevado vidas y trayectorias muy diferentes. Unos en el campo de la música, otros en el ámbito periodístico y otros en el social o el laboral. Sin embargo, hay un denominador común en todos ellos y es que con su trabajo han contribuido a la proyección y al prestigio de Navarra. Por ello, el Gobierno foral concedió ayer la Cruz de Carlos III el Noble a ocho personas y entidades de la Comunidad Foral que destacan por su trabajo y trayectoria.

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, el Ejecutivo condecora a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real; al músico Aurelio Sagaseta; a la activista contra la mutilación genital femenina Fátima Djarra; al emprendedor Jesús Cía, fundador de Josenea; al grupo musical Los Iruña’ko; al periodista Pedro Blanco; al impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica Julio Sesma; y al empresario Jesús Sarasa. La entrega de estas distinciones está prevista que se efectué el próximo sábado 30 de marzo.

galardón creado en 1997 La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno de Navarra para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda Karolus regis navarre. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión Comunidad Foral de Navarra y la leyenda Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.