pamplona - Julio Sesma (Sartaguda, 1936) es impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica en Navarra y hasta 2018 ha sido presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas. El Gobierno destaca que durante décadas ha contribuido a favorecer la convivencia “sin odios ni venganzas”, la memoria y el reconocimiento de todas las personas que sufrieron la represión franquista”. Sesma participó en las conocidas como exhumaciones tempranas, iniciadas en 1978, y en la creación del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Sesma sufrió el fusilamiento de su padre como consecuencia de la represión ejercida tras el golpe militar. Sus tres hermanos, desde edad muy temprana, junto con su madre, tuvieron que trabajar en el campo para sobrevivir. La represión sobre la familia afectó también a cuatro primos de Julio, huérfanos de madre y de padre a consecuencia de la violencia desatada tras el golpe militar. Por ello, su madre Demetria tuvo que hacerse cargo también de sus sobrinos, y Julio y sus hermanos asumieron el papel de personas adultas cuando eran todavía unos niños.

En diciembre de 1978, le dio el mejor regalo de la vida a su madre al traer los restos de su marido, asesinado en 1936. - D.N.