Pamplona - Según el Informe de Rentas Mínimas de inserción correspondiente a 2017 hecho público recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Navarra ostenta la segunda posición en cuanto a cobertura de la población que recibe la prestación respecto a la población que se encuentra en riesgo de pobreza.

Frente a una media en el Estado, donde los perceptores de una Renta Mínima de Inserción representan solo al 8% de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza, en Navarra este índice llegó hasta el 66,1%. La Comunidad Foral es solo superada por la vecina Comunidad Autónoma Vasca, donde la cobertura alcanzó al 76,3% de la población en riesgo de pobreza.

División territorial Durante el 2018 seis de cada diez perceptores de Renta Garantizada se encontraban residiendo en Pamplona o su comarca, siendo la capital el lugar donde más familias reciben esta ayuda.

Según muestra el informe periódico y anual sobre Renta Garantizada en Navarra con 6.579, el 40,9%, Pamplona es el espacio geográfico donde mayor número de unidades familiares están cubiertas por esta prestación. A pesar de esto, se observa un descenso con respecto a hace once años, cuando representaban al 45,1%. Le sigue la Comarca de Pamplona con 3.559 familias, el 22,1% del total. En este caso la situación histórica es a la inversa, con una subida de siete puntos respecto al 2007. El área de Tudela se ubican el 15,8%, en Estella el 9,8%, en Tafalla el 6,1%, la zona noroeste con el 3,8% y la noreste con el 1,6%.

En cuanto a zonas básicas y unidades de barrio, destacan por encima del 5% la Unidad de Barrio de la Rochapea (7,6% del total), la de la Milagrosa-Azpilagaña (6,5%), el Servicio Social de Base de Berriozar (5,4%), y el de Tudela (5,5%). - L.H.