PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha incluido en su Presupuesto para el ejercicio de 2019 una partida de nueva creación que, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible registrados en la Agenda 2030 de la ONU, se dirige a subvencionar actividades de progreso y justicia social impulsadas por las distintas ONG que ejercen en la Comunidad foral.

La nueva partida aparece dotada con un crédito de 44.000 euros, equivalente al 0,3% del Presupuesto de la Cámara para este año. A eso hay que añadir los 15.000 euros que el Parlamento de Navarra dedica al Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan.

El Parlamento ha explicado en una nota que pretende contribuir de esta manera a "cooperar con el desarrollo humano solidario y estable de otros países, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y aliviando las situaciones de pobreza".

En consecuencia, el Legislativo foral propone destinar el importe de esta partida a proyectos de educación al desarrollo y sensibilización, al entender que "se trata del instrumento que más se ajusta a sus posibilidades". Además, se posibilita un mayor reparto de la subvención entre las distintas entidades que forman parte de las Coordinadora de ONGD de Navarra (47 en 2018) y entre las que, sin formar parte de ésta, trabajan en Navarra.