GRANADA. La petición de indulto para Juana Rivas que impulsan varias asociaciones en la plataforma Change.org supera las 325.000 firmas, 25.000 de ellas en las últimas horas tras confirmarse su condena a cinco años de cárcel por sustracción de menores. Desde ayer jueves a este viernes la iniciativa ha sumado más de 25.000 firmas, 19.000 en el día de ayer y otras 6.000 más en lo que va de mañana, según un portavoz de Change.org.

Las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA crearon esta petición hace ocho meses y ahora la han actualizado con la confirmación de la pena, ha añadido.

La iniciativa pide al Gobierno y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hagan "todo lo posible" para conceder el inmediato indulto a esta vecina de Maracena y se ponga fin a lo que consideran una "injusticia".

Los impulsores creen que, con la condena a Rivas, el Estado español ha dejado a sus hijos en situación de "vulnerabilidad máxima" y sin su madre que, aseguran, "lo único" que hizo fue intentar protegerles de un hombre condenado por haberla agredido en 2009.

La Audiencia de Granada confirmó este jueves la pena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores impuesta a Juana Rivas por el Juzgado de lo Penal 1 tras permanecer en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.

La Sección Primera ha estimado de forma parcial el recurso de apelación presentado por Rivas contra el referido fallo, aunque solo ha rebajado la indemnización por daño moral a su expareja Francesco Arcuri de 30.000 a 12.000 euros y ha mantenido "íntegros" los demás pronunciamientos.

Además de a los cinco años de cárcel, Juana Rivas fue condenada a seis años de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos.