Acaba de asomar a las redes el vídeo del último trabajo de Los Tenampas más comprometidos, Chavito denunció. Y es que esta vez Los Tenampas y el Mariachi, el grupo navarro que interpreta la canción mexicana al más puro estilo de México, se ha “enrolau” contra el bullying para animar a la sociedad a denunciar el maltrato escolar.

Es la primera vez que interpretan un tema en solitario para respaldar una causa o denunciar una lacra. El día 28 de abril estarán en la Plaza del Castillo junto a la Asociación Navarra contra el Bullying y abrirán la semana contra este problema social.

Después de participar en varios conciertos benéficos, les llegó el momento de crear un producto especial, propio, una vez que el grupo acogió en piña la idea de José Vives Unanua, compositor del tema.

Guitarra y voz de la formación y profesor de música en el colegio de Teresianas de la capital, ha compuesto más de 200 canciones. Su trayectoria en el campo musical y educativo le ha dado los elementos necesarios para realizar esta canción comprometida con una realidad que él conoce bien. “Al trabajar en en la enseñanza, siento que la preocupación por este problema es muy real”, afirma convencido el profesional, que admite que el acoso ha existido desde siempre, si bien opina que ahora es mayor la protección a la víctima. “Se hace más caso a todos los conflictos, a todo lo que sea sufrimiento y a la diversidad, y eso es bueno”, expresa.

Chavito denunció hunde sus raíces en parte en su propia experiencia de niño al que le gustaba escribir y leer más que otras cosas. “Tiene algo de autobiográfico, pero sin sufrimiento. Me llamaban poeta y se reían, pero yo me sentía orgulloso y aprendí rápido a darle la vuelta”, recuerda.

El vídeo, grabado en el mes de febrero en los estudios K, se inspira en esa historia de un chico con gustos diferentes rechazado y acosado por el grupo. Se inicia con ranchera y sigue de corrido mexicano. Es la música mexicana de mariachis con los arreglos instrumentales de Carlos Aznar (vihuela y voz).

“El objetivo es concienciar y visibilizar desde la perspectiva de mariachi con un tema coral en el que han participado figuras importantes del deporte, la cultura y entidades sociales, que han dado su imagen con agrado para esta causa”, explica Mikel Artuch (voz).

En él han participado Lucía Burguete (lengua de signos), Vanesa (Anfas), Jaitxo (batería), Carolina Luquin, Brigi (Koma), Gabri (El Desván), Piñas (Marea), Iñigo Juango, Serafín Zubiri, niños y niñas del colegio Teresianas de Pamplona, el coro de 6º de Primaria, el futbolista Roberto Torres y los pelotaris Juan Martínez de Irujo, Joseba Ezcurdia y José Javier Zabaleta.

“Estamos muy agradecidos a todos y a todas. Creímos que eran referentes, un ejemplo de que si ellos denuncian, los demás también podemos hacerlo”, añade su hermano David (voz y acordeón).

CAMPAÑA Los Tenampas y el Mariachi han hecho de Chavito denunció más que un tema, un proyecto que llevarán a Educación para sumar sinergias contra el acoso escolar. “La idea es que entre en institutos, colegios, ikastolas y que sirva de base para trabajar con verticalidad, desde edades tempranas hasta mayores”, añade Vives.

El proyecto novedoso se completa con unas fichas técnicas con diversas preguntas para las distintas edades que abarcan desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachiller. Está dirigido a todas las edades, a un amplio público. Viaja por la red y se deja oír con fuerza gracias a una melodía pegadiza con gancho. “Se ha cocido a fuego lento encajando todas las piezas”, apuntan.

Aseguran a coro que el reto musical ha enriquecido al grupo con el componente añadido del compromiso. “Implicarse en algo que es una lacra nos produce satisfacción. Conocemos el problema, e incluso hemos podido experimentarlo alguna vez. Ha sido una experiencia muy positiva para todos nosotros”, recalca el guitarrón del grupo, Alberto Inbuluzketa.

La gran familia de Los Tenampas y el Mariachi la forman: Patxi Artuch (voz), David Artuch (voz y acordeón), Mikel Artuch (voz), José Vives (guitarra y voz), Carlos David Aznar (vihuela y voz), Alberto Inbuluzketa (guitarrón y voz), David Guindano (trompeta), Daniel Aristu (trompeta), Lorena Texeira (violín), Asier Jiménez (violín) Uxue Gárate (violín), Asier Azparren (violín) y Javier Balda (técnico de sonido).

Han vivido un año intenso de actuaciones. Al cobijo del colegio de Teresianas, al que extienden su agradecimiento, han ensayado y celebrado un tema que va a pegar fuerte y sienta precedente en su trayectoria. Con él animan a denunciar el maltrato escolar y a romper el silencio que ponga fin al sufrimiento por acoso.

Lo hacen a su manera: con su alegre música, al estilo mariachi.