PAMPLONA. El Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha una nueva gammacámara para las exploraciones oncológicas, óseas, cardiológicas, y cerebrales, entre otras, tanto en pacientes adultos como en niños. Un equipo que permite localizar anatómicamente, y de forma precisa, tumores, lesiones, o infecciones, y que se espera estudie aproximadamente 2.500 pacientes al año. El equipo ha supuesto una inversión total de 725.000 euros.

Se trata de un dispositivo híbrido, de última generación, que permite combinar pruebas metabólicas y anatómicas en la misma sesión de estudio, para el seguimiento de las enfermedades y de la respuesta a los diferentes tratamientos, de forma sencilla, rápida, indolora y reproducible. Realiza, de manera simultánea, una tomogammagrafía (SPECT) y una tomografía axial computarizada radiológica (TC), con representación de cortes en todos los planos del espacio, son imágenes 3D.

Este nuevo dispositivo, permitirá ver con mayor nitidez lesiones cada vez más pequeñas gracias a las mejoras que incluye tanto en la sensibilidad de la detección como en la resolución de la imagen. Otra prestación a destacar de este nuevo equipo es que acorta los tiempos de las exploraciones debido a la mayor rapidez de adquisición que presenta, un aspecto fundamental cuando se realizan estudios en las y los pacientes con dolor, y en niñas y niños pequeños. En este aspecto, para los estudios concretos de corazón presenta tecnología especial dedicada, que permite reducir el tiempo de adquisición en un 50% concretamente en los estudios en situación de post-esfuerzo cardiológico. Por último, esta nueva tecnología ahonda en la mejora de la protección radiológica, permitiendo disminuir la dosis de actividad en todo tipo de pacientes.

Estudios morfofuncionales

Las gammacámaras son los dispositivos que emplea la especialidad de Medicina Nuclear para realizar estudios morfofuncionales en pacientes adultos y niños, y que permiten obtener las llamadas gammagrafías.

Son capaces de detectar desde el exterior la radiación que emiten las y los pacientes a los que previamente, y por vía intravenosa, se les ha administrado una sustancia radiactiva emisora de radiación gamma (radiofármaco), y la transforman posteriormente en una imagen en tres dimensiones que detalla la actividad del órgano que está siendo objeto de análisis.

Estos aparatos estudian prácticamente la totalidad de los órganos, tanto en el plano morfológico como en el funcional, y permiten obtener imágenes del cuerpo completo, tomogammagráficas (cortes anatómicos), e imágenes en movimiento o en modo cine.

Las exploraciones gammagráficas que se realizan con mayor frecuencia son de corazón, hueso, tumores y cerebro. Pero hay otros campos, además del diagnóstico, que se verán influenciados con las mejoras que aporta este nuevo equipo.

8.500 pacientes al año

La nueva gammacámara recientemente adquirida está ya en funcionamiento; ha sustituido a otra gammacámara no híbrida, de menores prestaciones, y que no disponía de TC; y su instalación ha requerido reformas estructurales en el CHN. Debido a sus mayores dimensiones, se ha tenido que reforzar el suelo de la sala en la que se ha instalado, así como plomar las paredes, suelo y techo para evitar la radiación producida durante la adquisición del TC. El Servicio de Medicina Nuclear del CHN ya dispone de otra gammacámara de estas características, aunque con un TC más sencillo.

Durante 2018 el Servicio de Medicina Nuclear atendió en total a cerca de 8.500 pacientes entre gammagrafias, tratamientos metabólicos y densitometrías. De estos pacientes aproximadamente 5.000 fueron estudiados mediante gammagrafías. Ahora, está previsto que con esta gammacámara se incremente en más de 1.000 el número de pacientes que se vean favorecidos con la tecnología SPECT-TC.