Pamplona. El sindicato LAB ha anunciado este miércoles que ha firmado un acuerdo con la Federación de Ikastolas de Navarra (Nafarroako Ikastolen Elkartea) para renovar el convenio colectivo que no se firmaba desde 2007.

El convenio afecta a 700 trabajadores, dice LAB en un comunicado en el que destaca que el convenio estaba prorrogado desde 2010, y en estos años ha habido "recortes, denuncia, movilizaciones y reforma laboral".

Después de tres años de negociaciones, LAB, con el 95% de representación, ha considerado que había contenidos suficientes y por ello, tras recibir el apoyo de afiliados y delegados, ha decidido firmar el acuerdo con la Federación para que, "en el plazo de ocho meses, esté escrito el nuevo Convenio Colectivo".

"Este acuerdo permitirá en la nómina de marzo una subida del salario para todos los trabajadores del 2,25% desde enero (en la parte que paga el Gobierno de Navarra) y los retrasos correspondientes, derivado del acuerdo de la concertada de Navarra firmado también por LAB", dice el sindicato,

Y añade que así se pone "fin a las diferencias surgidas en los salarios entre los trabajadores".

El acuerdo es para 2019 pero puede extenderse hasta 2020 en el caso de que ambos partes logren un acuerdo en el marco de la concertada con el Gobierno de Navarra y si lo estiman conveniente.

En él, además de varias actualizaciones y el aumento salarial, también se recogen, indica, "medidas para hacer frente a la reforma laboral del PP, un protocolo ante el acoso moral o sexual, igualdad de condiciones laborales entre el profesorado concertado y no concertado, contratos de un año para docentes cuyo contrato sea para un curso, dos nuevas categorías profesionales, mejoras en los permisos, una línea común de interpelación ante las instituciones y un proceso más transparente y con mayor participación en la gestión de excedentes y necesidades".

LAB añade que "ante un hipotético recorte" la Federación "aceptó" que la situación "se consensuará con la representación sindical", lo que desbloqueado la negociación y ha hecho posible el acuerdo.

Además valora "la firme voluntad para avanzar que ambas partes han mostrado en los momentos más duros de esta negociación, así como su actitud abierta y valiente para llegar a un acuerdo beneficioso para todos", y agrega que "el valor del acuerdo es doble: habrá Convenio nuevo para este año y puede que para el siguiente, y además supone dejar atrás años duros de conflicto y desacuerdo".