pamplona - La oferta de grados universitarios en el Estado ha aumentado un 13% desde que en 2007 se implantó el plan Bolonia de ordenación del espacio universitario europeo, según un informe del Observatorio del Sistema Universitario. Navarra es la 4º comunidad que más ha aumentado la cantidad de titulaciones respecto a 2007-08 (un 28%); aunque, de igual modo, el análisis señala que la UPNA ha disminuido sustancialmente su oferta en un -25%, mientras la oferta privada de grado universitario ha aumentado un 83%. El informe, titulado Grados universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, concluye que el aumento de estudios en el Estado “no siempre está justificado” y convierte la oferta en “ininteligible para las familias”.

El Observatorio es una asociación formada por profesores de universidades públicas catalanas que analiza el estado del sistema de educación superior y que en este caso ha estudiado la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas de España y su evolución desde 2007. Para ello, el Observatorio ha tomado como base de datos del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) Albert Corominas, autor del informe, afirmó ayer que el Observatorio había llevado a cabo el estudio por la “inquietud, preocupación y críticas que la oferta elevada de grados despierta entre rectores, analistas y responsables políticos” y que “crece cada año”.

el cambio hacia el plan bolonia Con el paso del Catálogo de Títulos Universitarios al Registro de Universidades, Centros y Títulos en 2008, la oferta de estudios aumentó un 2% en la universidad pública española y un 66% en las privadas, según el estudio. En los centros públicos, las universidades que más aumentaron fueron la Rey Juan Carlos, el 3,24%, la San Jorge (3,20%) y la de Nebrija (2,47%). En el otro extremo se situaron la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Pública de Navarra, con aumentos de ofertas de estudios inferiores al 0,75%.

Por comunidades autónomas, el informe revela que el número de grados aumentó “significativamente” en cinco comunidades autónomas: La Rioja (48%), Madrid (47%), Catalunya (30%), Navarra (28%) y Cantabria (26%). Por contra, los títulos disminuyeron en Galicia (-13%), Asturias (-12%), Castilla-La Mancha (-11%) y Baleares (-10%). Según la radiografía del curso 2017-18, en el Estado se ofrecieron un total de 2.854 grados universitarios, de los que el 75% se impartieron en universidades públicas y el 25% en centros privados.

Refiriéndose al Registro de Universidades, Centros y Títulos, el informe detalla que los grados se agruparon en 560 nombres, y que algunos grados como el de Administración y Dirección de Empresas llegaron a recibir hasta 19 denominaciones distintas. Otras de las “anomalías” del sistema son, según Corominas, los 700 dobles grados que ofrecieron las universidades españolas porque “no permite profundizar en los conocimientos” y recomendó que “se repiensen de manera crítica”, así como la calidad y objetivos de los grados en lengua extranjera. También fue crítico con los grados propios que ofrecen las universidades porque “contribuyen a confundir aún más” y recomendó su “supresión”.

recomendaciones: colaborar A la vista del incremento de la oferta de grados, que se evidencia también con el incremento del 19% desde 2011 en España, los autores del estudio recomiendan su “revisión crítica por parte de universidades y administraciones”. La colaboración y planificación conjunta entre universidades, “en lugar de competir entre ellas” y que colaboren también con la administración, “permitiría implantar las reformas pertinentes sin cambios legislativos de gran alcance”, afirmó Albert Corominas.

Del mismo modo, el catedrático indicó que deben revisarse los grados para que cumplan los objetivos de formación generalista, capacitación profesional y empleabilidad de las personas tituladas. Para ello, es necesario “tener en cuenta que el mercado laboral es muy cambiante” y que una titulación “nueva” podría “no tener sentido en un futuro no lejano”, añadió el docente, quien citó como ejemplo la titulación de creación de videojuegos.

Otra de las recomendaciones del estudio es aclarar la relación entre la formación profesional y la universitaria y en este sentido Corominas expresó que “quizás algunos grados universitarios podrían pasar a la Formación Profesional”. - D.N.

Crecimiento en las privadas. Desde 2008 la oferta de estudios en el Estado aumentó un 2% en la universidad pública y un 66% en las privadas. La UPNA se encuentra entre las que menos ha incrementado su oferta -junto a la Univ. de las Palmas de Gran Canaria y Univ. Pontificia de Salamanca-, con un aumento menor al 0,75%. No obstante, Navarra es una de las 5 comunidades donde más ha aumentado el número de grados (un 28% respecto a 2008).

2.854

Según este informe, en el Estado se ofertaron en el curso 2017-18 2.854 grados universitarios de los que el 75% se impartieron en universidades públicas y el 25% en centros privados. En Navarra, la UPNA ofreció 24 y la UN 38.

adaptación DISPAR ENTRE UPNA Y UN

Oferta de 60 grados en 2017-18. El informe del Observatorio de Estudios Universitarios especifica, sobre Navarra, lo siguiente: se ofrecieron 60 grados universitarios (el 2,1% del conjunto de la oferta de grado en el Estado); en relación con el conjunto de universidades españolas, Navarra ofrece, proporcionalmente más grados de Ingeniería y Arquitectura, menos en el resto de ramas. En esta línea, el texto indica que la universidad pública (UPNA) no ofrece estudios de las ramas de Ciencias y de Artes y Humanidades. En cuanto a cómo ha afectado el plan Bolonia a las instituciones académicas en la Comunidad Foral, el informe observa que el número de estudios varió un 27,7% (frente al 13% del conjunto del Estado) y que la universidad pública ha reducido substancialmente su oferta (-25%) y la privada la ha aumentado muy notablemente (+83%).