la renta garantizada llega al 5% de la población

La actividad económica y protección social reducen la pobreza en Navarra

09.02.2020 | 01:23
El vicepresidente Miguel Laparra, en sesión parlamentaria.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que "se está reduciendo la pobreza" en la Comunidad foral "como fruto del aumento de la actividad económica y del aumento del empleo, y como fruto de la protección social" impulsada por el Ejecutivo foral.

Laparra ha explicado en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta de I-E, los contenidos y conclusiones del informe anual 2018 de renta garantizada que ha elaborado su departamento.

El vicepresidente ha afirmado que el informe "pone de manifiesto el aumento notable de la cobertura de la renta garantizada, llegando casi al 5% de la población, y el aumento de las cuantías medias de las prestaciones hasta 686 euros mensuales". Además, ha sostenido que la renta garantizada tiene incidencia "en los grupos especialmente vulnerables de Navarra, los menores de 18 años o los hogares monoparentales".

Laparra ha asegurado que, según la Asociación de Directores de Servicios Sociales, "Navarra es una de las dos Comunidades destacadas en cobertura, con 62 perceptores por cada cien personas en riesgo de pobreza".

Además, el vicepresidente ha afirmado que se han producido "importantes mejoras en la inserción laboral". "En 2018, 7.000 personas han accedido a algún tipo de contrato laboral y en más de 4.000 unidades familiares se combina la percepción de renta garantizada con algún ingreso por trabajo. Hay más acceso al empleo y más inserción laboral. Nunca antes tantos perceptores habían accedido a un empleo", ha asegurado.

Laparra ha afirmado que "lo que hay que hacer es seguir avanzado, esta es la buena línea, potenciar por un lado la redistribución de recursos económicos a través del aumento de la protección social y por otro lado reforzar las medidas de inserción laboral para los sectores más vulnerables, dentro de un contexto general de mejora de la calidad del empleo y de aumento del empleo".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que "veníamos de una política del anterior Gobierno de graves recortes en la lucha contra la pobreza, como el recorte de la renta básica". "El cambio se planteó que había que reforzar los instrumentos de lucha contra la pobreza y se aprobó la renta garantizada, que ha sido y está siendo una herramienta clave en la lucha contra la pobreza en Navarra, y los resultados así lo avalan", ha asegurado.